PAMPLONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha concluido los 388 procesos selectivos convocados para estabilizar un total de 3.548 plazas, "reduciendo así la temporalidad en el empleo público de la Administración de la Comunidad foral".
Con el nombramiento, por parte de la Dirección General de Función Pública, de los 105 funcionarios que obtuvieron plaza en el proceso de estabilización para el puesto de servicios generales, ha concluido el último de los 388 procesos selectivos convocados por el Ejecutivo foral en el marco del proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público.
Este proceso extraordinario está amparado por Ley Foral 19/2022 de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en las Administraciones Públicas de Navarra. De acuerdo con esta normativa, los procesos de estabilización convocados en el marco de este procedimiento extraordinario de estabilización debían ser resueltos antes del 31 de diciembre de este año, ha indicado el Gobierno foral.
En este sentido, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Ejecutivo navarro, Amparo López, ha agradecido a los empleados públicos que han participado en la ejecución de este proceso extraordinario de estabilización su "buen hacer y compromiso", dado que, "a pesar del exponencial incremento de sus cargas de trabajo, han posibilitado que el Gobierno de Navarra cumpla con el plazo legal establecido".
"La conversión de estas más de 3.500 plazas temporales a plazas públicas fijas redundará en última instancia en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la Administración a las ciudadanas y ciudadanos navarros", ha enfatizado López.
MÁS DE 61.000 ASPIRANTES
El proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público ha supuesto la convocatoria, ejecución y resolución de un total de 388 procesos selectivos, de los que 159 correspondían a los ámbitos de Salud y Educación.
En los 388 procesos selectivos convocados han participado un total de 61.349 aspirantes. De esta cifra total, 31.353 aspiraban a una plaza en Administración núcleo, 16.936 a una del Servicio Navarro de Salud y 13.060 a una plaza de personal docente no universitario.
Este proceso extraordinario de estabilización ha implicado también la coordinación de las 2.117 personas que han formado parte de los distintos tribunales.
MEDIDAS ADICIONALES PARA REDUCIR LA TASA DE TEMPORALIDAD
Tras la finalización de este proceso extraordinario de estabilización, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Función Pública, continuará implementando en los próximos meses medidas adicionales para reducir la tasa de temporalidad en el Administración foral.
Entre estas iniciativas, ha mencionado las crecientes ofertas de empleo público, como, por ejemplo, la aprobada en diciembre de 2023, que triplicó en plazas a la aprobada el año anterior. Además, el departamento de Interior, Función Pública y Justicia prevé aprobar antes de finalizar este año una OPE "muy ambiciosa", con el fin de continuar sustituyendo temporales por trabajadores fijos.
Por otra parte, en el marco del proceso extraordinario de estabilización que acaba de concluir, será necesario realizar nombramientos complementarios en aquellos casos en los que las personas inicialmente nombradas rehúsen legalmente al desempeño de su puesto de trabajo por determinadas circunstancias particulares, como puede ser optar a una situación de excedencia.