La Comunidad Foral ha registrado 746 casos de animales con sintomatología y 56 muertes, una incidencia de menos del 2%
PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo para aportar ayudas que cubran daños en aquellas explotaciones de ganado vacuno que se hayan visto afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) durante este último año. En concreto, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo foral realizará una convocatoria, de próxima publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), para prestar a las granjas apoyo económico que cubra indemnizaciones por animales muertos, tratamiento de ganado con sintomatología o vacunas.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno de Navarra ha adoptado este acuerdo al considerar que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica "ha provocado importantes pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno afectadas, causadas por los costes derivados de los tratamientos veterinarios que han precisado los animales enfermos, las pérdidas de producción o la mortalidad en reses", así como los tratamientos preventivos, como la vacunación. Por ello, se considera preciso la actuación de la administración por medio de subvenciones que permitan paliar las consecuencias de esta enfermedad.
En Navarra, durante estos últimos doce meses, desde septiembre del pasado año, se han registrado un total de 746 casos de animales con sintomatología en 210 explotaciones diferentes, de los que murieron 56. Estos casos se localizaron por toda la Comunidad, excepto en la comarca de Tudela. "La incidencia en Navarra no llega al 2%, frente a los miles de casos que cuentan otras provincias, por lo que se considera muy baja en comparación con el entorno", destaca el Ejecutivo foral.
El consejero Aierdi ha aclarado que la conocida como 'fiebre de las vacas' "no es contagiosa ni tiene efecto alguno sobre la calidad cárnica o láctea". El Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente "mantiene un contacto directo con el sector y el personal veterinario para prevenir y realizar cuanto antes los tratamientos necesarios para mitigar los efectos de este virus, tales como curas o desinsectaciones del ganado".
AYUDAS DE TRES TIPOS
Las ayudas buscan cubrir tanto los gastos asumidos por los ganaderos y ganaderas desde la introducción de la enfermedad en Navarra el pasado año como los que presumiblemente se produzcan a partir de la aprobación del acuerdo de hoy. En concreto, se cubrirán casos registrados entre septiembre de 2023 y el próximo 15 de octubre, sin perjuicio de que se abra otra línea de ayudas si sigue habiendo brotes antes del invierno, tal y como se prevé.
Se prevén ayudas de tres tipos: las destinadas a pagar el valor de animales muertos en función del baremo de indemnización de campañas; pagos para cubrir el tratamiento veterinario de animales con sintomatología registrados; y ayudas por dosis vacunales.
Los requisitos para optar a estas ayudas se especificarán en las bases que se publiquen próximamente en el BON. Debido a la naturaleza de la situación que se prevé paliar (los efectos de una enfermedad animal de obligada declaración, no la ejecución de un proyecto o actividad directa) no procede establecer una prelación y comparación de solicitudes, por lo que la concesión de las ayudas se realizará por el procedimiento de concesión directa dentro de los límites presupuestarios existentes.
Cabe recordar que la EHE es una enfermedad de notificación obligatoria, de acuerdo con el reglamento europeo de ejecución 2020/2002 de la Comisión y con el Real Decreto 779/2023, de 10 de octubre. Además, está clasificada como enfermedad de categoría D+E, lo que conlleva que debe ser objeto de vigilancia y de la adopción de medidas en relación con los movimientos de animales susceptibles con destino a otros estados miembros. La detección de esta enfermedad en España ha tenido importantes repercusiones también en el cierre de algunos mercados por parte de países terceros.
Por todo ello, el Gobierno de Navarra considera que existen "condiciones excepcionales de carácter económico y social" que hacen necesario abordar la situación de los ganaderos y ganaderas afectadas "con la mayor eficacia y celeridad", como apoyo al sector y teniendo en cuenta además que concurren "razones de interés público relevantes".
UNA ENFERMEDAD VÍRICA INFECCIOSA NO CONTAGIOSA
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa, que se transmite a través de la picadura de distintas especies de dípteros del género Culicoides, que actúan como reservorio y vector biológico del virus. Hasta el momento, se han descrito siete serotipos diferentes, y España se encuentra afectada actualmente por el serotipo 8. Esta enfermedad afecta tanto a rumiantes domésticos como silvestres, y de forma especial a bovinos y cérvidos.
En el ganado vacuno puede producir infección asintomática o clínica moderada, pero en algunos casos puede llegar a provocar cuadros clínicos más graves, secuelas a medio y largo plazo e, incluso, la muerte de los animales. Los datos de morbilidad y mortalidad recogidos en bovino muestran importantes diferencias entre diferentes zonas geográficas, razas, edad de los animales y sistemas de producción. Entre los síntomas más comunes en los casos en los que se presenta clínica en el ganado vacuno cabe destacar fiebre, lesiones en mucosa bucal, cojeras por inflamación del rodete coronario, inflamación de la lengua, diarrea hemorrágica y abortos.
La enfermedad se detectó por primera vez en España en noviembre del 2022 en dos explotaciones ubicadas en Cádiz y Sevilla. Después de un año, se encontraba ya presente en todas las provincias de la península. En Navarra, el primer foco se detectó el 19 de septiembre de 2023 en la comarca de Pamplona. En algunos de ellos se ha confirmado la enfermedad en el laboratorio y el resto se han diagnosticado por la sintomatología detectada.