PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra destina 1,8 millones de euros para la gestión del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) hasta finales de 2026, según un acuerdo adoptado este miércoles en sesión de gobierno.
En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado el gasto plurianual necesario para el mantenimiento de este recurso entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2026, que asciende a 74.904,39 euros en el presente ejercicio, 900.112,09 en 2025 y 837.801,87 euros en 2026. Además, el Gobierno ha acordado renovar el encargo para la prestación de este servicio a la Fundación Gizain / Gizain Fundazioa, ente instrumental público que ya ha venido desempeñando esta tarea desde la apertura del centro, el pasado mes de abril.
Ambas medidas se toman a propuesta del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), organismo autónomo adscrito al departamento de Presidencia e Igualdad que tiene atribuida la competencia para la coordinación y gestión de las medidas de actuación integral frente a la violencia contra las mujeres.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR CON SEIS PERFILES PROFESIONALES
El encargo de este servicio a la Fundación Gizain conlleva que esta entidad ponga a disposición del CAIVS durante los próximos dos años un equipo multidisciplinar de intervención en violencia sexual, conformado por seis perfiles profesionales: 6 psicólogas, 5 educadoras, 3 trabajadoras sociales, 2 abogadas, una coordinadora de centro y personal administrativo. El equipo cuenta con formación en intervención en violencia contra las mujeres y experiencia laboral en atención a víctimas y supervivientes.
De acuerdo a las tareas encomendadas por el Gobierno de Navarra para los próximos dos años, la Fundación Gizain se encargará de facilitar el acceso y garantizar la atención integral a todas las mujeres mayores de 16 años de Navarra que están en situación de violencias sexuales o en riesgo de sufrirla, "evitando en todo momento su victimización secundaria". Trabajará coordinadamente con el resto de servicios comunitarios en contacto con estos casos y ofrecerá asesoramiento sobre cómo abordarlos a profesionales de diversos ámbitos (especialmente el sector social, educativo y sanitario), ha indicado el Ejecutivo.
Entre sus principales funciones, ha explicado, destaca la de acoger y acompañar a las mujeres en situación de violencia en un proceso de recuperación psicosocial y de empoderamiento. Trabajará con las mujeres la mejora de la autoestima y las competencias personales necesarias para abordar el proceso de recuperación. Promoverá su autonomía y potenciará su capacidad en la toma de decisiones proporcionando información clara y comprensible de todos los sistemas de protección posibles, los procesos judiciales y los recursos disponibles.
Si fuera necesario, facilitará a las mujeres atendidas el acceso a la formación en otros aspectos esenciales de su proyecto de vida (necesidades educativas, laborales, de salud, etc). Además, posibilitará que los hijos u otras personas dependientes de estas mujeres que así lo requieran realicen un proceso de recuperación psicosocial de los efectos de la violencia vivida. Trabajará también, ha señalado el Gobierno, con el entorno cercano de estas mujeres (familia, compañeros y compañeras de trabajo o profesorado) para que acceda a información, apoyo o acompañamiento para hacer frente al impacto de la violencia sexual.
258 MUJERES ATENDIDAS DESDE SU APERTURA
Desde su apertura el pasado mes de abril hasta el 30 de octubre, 258 mujeres han sido atenidas por el CAIVS. De ellas 146 han iniciado un proceso de recuperación a medio/largo plazo sobre la violencia sufrida, a través de un proceso de intervención educativa y psicológica. El 60% de estos han sido derivados desde otros servicios y el 40% han acudido a este nuevo centro directamente. Además, otras 112 mujeres han acudido al recurso para recibir asesoramientos puntuales, en materia social y jurídica.
El CAIVS de Navarra presta atención especializada a mujeres mayores de 16 años, víctimas y supervivientes de violencias sexuales. Es un servicio abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, que trata tanto casos de violencia ejercida de forma reciente como la registrada en episodios del pasado de las mujeres atendidas. No existe la necesidad de que exista una denuncia para que estas víctimas sean atendidas.