PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que se autoriza a la directora general de Industria, Energía e Innovación la adquisición de dos compromisos de gasto de un total de 24 millones de euros para aprobar dos convocatorias, una de 'Ayudas a proyectos de I+D' y otra de 'Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D', a razón de 12 millones cada uno de ellos. La finalidad común de ambas convocatorias es impulsar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental por parte de las empresas.
En concreto, el objetivo de la convocatoria de 2018 de ayudas a proyectos de I+D impulsar una dinamización tecnológica que incremente su competitividad y la de toda Navarra. Además, se pretende promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los denominados organismos de investigación y difusión de conocimientos, es decir, centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación, a través de la realización conjunta de proyectos de I+D.
Las ayudas, que cuentan con una financiación del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se distribuyen en tres modalidades, cada una de ellas dotada con 4 millones de euros: proyectos individuales, proyectos colaborativos entre empresas, y proyectos de transferencia del conocimiento entre organismos de investigación y empresas. Esta distribución tiene como objetivo potenciar la colaboración entre diferentes entidades.
Sin embargo, en caso de que en alguna de las modalidades no se llegue a gastar el total de 4 millones, el dinero restante de destinará a financiar los proyectos de otra modalidad que obtengan mayor puntuación. La convocatoria de 2018 no presenta novedades respecto a la convocatoria de 2017 en cuanto a los criterios de valoración y la intensidad de las ayudas.
La distribución total de gasto entre 2018 y 2020 se realizará de la siguiente manera: 3 millones de euros en 2018, 6 millones en 2019, y 3 millones en 2020.
AYUDAS PARA REALIZAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE I+D
Por lo que respecta a las ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D, su finalidad es fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para Navarra, que estén en sintonía con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y con la estrategia de investigación e innovación europea Horizonte 2020, a la vez que presenten soluciones innovadoras a algunos de los retos que se presentan hoy día a la sociedad.
Como aspectos generales de esta convocatoria cabe destacar que los proyectos se desarrollarán a lo largo de tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas y se establecerán unos porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de participación de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es movilizar a las empresas de los sectores estratégicos a través de las empresas de referencia o empresas tractoras, con potencial para liderar este tipo de proyectos.
En esta convocatoria se han elegido cuatro retos que resultan claves en relación con los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. El reto 1 es VOLTA: vehículos de 0 emisiones largo alcance y tecnología avanzada. El reto 2 ese AERO: almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso. El resto 3 es GEMA: genómica y medicina avanzada, y el reto 4 es ALPES, alimentación personalizada y sostenible.
El compromiso económico que se precisa para esta línea de ayudas asciende a 12 millones de euros, que se abonarán con cargo a los presupuestos de 2018, 2019 y 2020, a razón de 4 millones de euros cada uno.
Finalmente, cabe recordar que el pasado 20 de julio se hizo pública la resolución de una convocatoria de subvenciones por la que el Gobierno de Navarra financiará durante los próximos tres años con 9,89 millones de euros seis proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico, el almacenamiento de energías renovables, y la genómica y medicina avanzada.