PAMPLONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha firmado tres resoluciones por las que se inicia el proceso de devolución de las multas cobradas por el primer estado de alarma, 786 denuncias cuyo importe asciende a un total de 268.388,45 euros. Además, se archivan todas las denuncias y expedientes derivados de aquella situación.
El abono se realizará por transferencia bancaria en la cuenta aportada por cada particular. Tras un análisis pormenorizado de cada expediente, el Gobierno de Navarra ha enviado una carta a las 786 personas a las que corresponde la devolución solicitando un número de cuenta en el que realizar el ingreso, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.
Las tres resoluciones entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra, momento en el que se podrán efectuar las devoluciones, previsiblemente, antes de la finalización del mes de junio. La primera de estas revoca las sanciones impuestas con la consecuente devolución de la cantidad abonada en concepto de multa.
En cuanto a la segunda resolución, archiva los expedientes sancionadores incoados que no llegaron a finalizarse con sanción. Finalmente, la tercera resolución revoca las sanciones que no se abonaron en el periodo voluntario y fueron traspasadas a la Hacienda Foral de Navarra para la exacción de la deuda por vía de apremio, cesando esta actividad.
Las tres resoluciones alcanzan el 100% de los expedientes tramitados por la Dirección General de Interior en base a denuncias realizadas entre el 15 de marzo de 2020 y el 21 de junio de ese mismo año por la Policía Foral.
En cuanto a las sanciones del segundo estado de alarma, afectadas por la segunda de las sentencias del Tribunal Constitucional, se está trabajando para proceder en el mismo sentido para su revocación, archivo y, en su caso, devolución. Esta sentencia no afecta a aquellas sanciones interpuestas por incumplimiento de las órdenes forales de Salud, como las relacionadas con el no uso de la mascarilla o el incumplimiento de aforos u horarios por parte de los establecimientos, entre otras, ha añadido.