PAMPLONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Navarro de Salud, en colaboración con Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, y dentro del marco de su Plan Lingüístico, ha facilitado al personal que lleva a cabo labores de celadores una guía orientativa con la que poder mejorar la atención a la ciudadanía navarra, tanto en euskera como en castellano.
Bajo el título de 'Zeladoreak euskaraz /Celadores en euskera' la guía incluye interacciones habituales que suceden en los centros entre los pacientes, familiares y personal sanitario, tales como las conversaciones previas al ingreso, durante la hospitalización o a la hora de mover a los pacientes. También incluye un completo diccionario terminológico de conceptos médicos y sanitarios. La mayoría son expresiones y vocabulario básico en euskera, por lo que no se requiere conocimientos previos de esta lengua para poder utilizarla, ha informado el Gobierno de Navarra.
Hoy en día, como han comentado en Euskarabidea, "aun sabiendo euskera, muchas veces se atiende en castellano al paciente euskaldun". La falta de conocimiento del vocabulario sanitario, la inseguridad a la hora de realizar las entrevistas habituales, el miedo a equivocarse, la falta de costumbre o la vergüenza pueden estar presentes, han añadido. Es por ello que este manual pretende ser una herramienta de apoyo para el personal que quiere ofrecer una atención de calidad, también en euskera.
'Zeladoreak euskaraz /Celadores en euskera' es la tercera guía publicada por el Gobierno de Navarra dentro del Plan Lingüístico del departamento de Salud. La primera estaba dirigida a profesionales de atención primaria, la segunda se centró en vocabulario para el personal de enfermería. Esta última guía incluye además una versión para el móvil, facilitando así su uso.