PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la presidenta de la asociación SOS Racismo Navarra, Marta Pérez, para poner en marcha un servicio de atención integral y denuncia de situaciones de racismo y xenofobia.
Desde este recurso, que recibirá este año una subvención del Gobierno de Navarra de 50.108 euros, se prestará información; asesoramiento jurídico, social y laboral; y acompañamiento; así como también se derivará a las instancias oportunas los casos atendidos.
Este servicio, denominado 'SOS Racismo ODAS' (Oficina de Denuncia, Atención y sensibilización), estará situado en la calle Zapatería, número 31, primera planta, de Pamplona. Su horario de atención será, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, salvo los viernes, cuando será únicamente de mañana. También prestará atención telefónica permanente las 24 horas del día.
En el texto firmado este viernes se reconoce además el interés del Gobierno de Navarra y de SOS Racismo por cooperar para "articular acciones de sensibilización y educación que aborden la riqueza intercultural, la igualdad de derechos y la necesidad de combatir el racismo y la xenofobia, especialmente entre las generaciones más jóvenes". El acuerdo pretende también "poner en valor la riqueza intercultural" y promover actuaciones que contribuyan "a prevenir y erradicar actitudes xenófobas".
La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral gestionará la financiación del convenio y será la responsable de su seguimiento. Esta dirección general ostenta entre sus competencias la promoción y coordinación de políticas orientadas al fomento de la cultura de la paz y la convivencia social y política, y la colaboración con asociaciones y fundaciones comprometidas con los derechos humanos y los valores de una convivencia democrática.
Por su parte, la asociación SOS Racismo Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja contra cualquier discriminación por origen, pertenencia cultural o pertenencia a grupo étnico, con el objetivo de "contrarrestar las distintas manifestaciones del racismo y de la xenofobia". También pretende "lograr una transformación de la sociedad navarra que permita ejercer a todas las personas sus derechos en un plano de igualdad y sin ningún tipo de discriminación".