PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha implantado un sistema de alarma de prevención de inundaciones en Elizondo, compuesto por una estación de aforo y un pluviómetro en tiempo real en la localidad de Erratzu.
En concreto, la estación de aforo se encuentra aguas arriba de Elizondo, donde se unen las regatas de Iñarbegi y Aran, mientras que un pluviómetro en tiempo real situado al sur de Erratzu, en el paraje de Iñarbegi del barrio de Iñarbil, registrará las posibles precipitaciones en forma de tormenta que ocurran en la parte sur de Autza.
Estas nuevas infraestructuras, ya en funcionamiento, permitirán a Elizondo mejorar y organizar su plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones, ha indicado en una nota el Ejecutivo foral.
Hasta ahora, en el Valle de Baztan se contaba con una estación meteorológica en tiempo real en Gorramendi, que registra la pluviometría de la zona norte del valle, y de una estación de aforo localizada en Oharriz, aguas abajo de Elizondo.
Elizondo, la localidad más poblada de Baztan, es afectada por inundaciones de forma frecuente. Tras las ocurridas el 4 de julio 2014 se comprobó que los sistemas de alerta existentes no pudieron avisar con suficiente antelación de la inundación. Fue debido, por una parte, a la rapidez con la que se generó y, por otra, a que la alerta de nivel de agua de la estación de aforo de Oharriz llegó pocos minutos antes de que Elizondo se comenzara a inundar, ya que la estación se encuentra a cuatro kilómetros aguas abajo de la localidad, por lo que la avenida llegó más tarde que a Elizondo.
Los datos en tiempo real se pueden consultar en Internet, en las siguientes direcciones: http://meteo.navarra.es/estaciones/mapasdatostiemporeal.cfm?IDParam_sel=11 para el pluviómetro y http://www.navarra.es/appsext/AguaEnNavarra/ctaDatosEstacion.aspx?IdEstacion=109 para la estación de aforos de Erratzu.