Ana Ollo y Mertxe Leránoz en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 12:47

Ollo remarca que "la discriminación hacia la diversidad afectivo sexual y de género se produce en todos los espacios de la vida"

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra cuenta ya, dentro del organigrama del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), con una unidad administrativa específica para la atención y apoyo al colectivo LGTBI, un "nuevo paso" para "impulsar y promover la igualdad real de derechos de este colectivo".

Esta unidad de Igualdad LGTBI ha sido presentada este lunes por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en una rueda de prensa en la que han estado acompañada por la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz, y en la que ha reiterado "el compromiso del Ejecutivo foral por avanzar en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y cómo no, por la que se produce por razón de género".

En este sentido, Ollo ha remarcado que "la discriminación sigue siendo una realidad presente hoy en día" y ha explicado que, aunque no hay datos oficiales sobre la orientación sexual, diversos estudios concluyen que "alrededor de un 5,9% de la población europea se identifica como miembro del colectivo LGTBI" y que "en torno a un 6,9% de la población en España se identificaría como miembro de este colectivo".

"La discriminación hacia la diversidad afectivo sexual y de género se produce en todos los espacios de la vida, en mayor o menor intensidad, y es un tipo de discriminación que se produce por ser LGTBI o por parecerlo, una discriminación que se denuncia muy poco y que cuando se denuncia se considera delito de odio", ha remarcado la consejera.

En este sentido, ha precisado que en el año 2015, según los últimos datos oficiales, hubo cinco denuncias por delito de odio en Navarra, de las que fueron esclarecidas cuatro de ellas, "números que no reflejan una realidad que es mucho más profunda", ya que "la discriminación se produce en todos los ámbitos de la vida".

Por todo esto, la consejera ha considerado necesaria "no sólo una reflexión que reivindique el respeto a la diversidad de identidades de género sino actuaciones que vayan en la línea de desarrollar políticas LGTBI que atiendan la diversidad sexual y de género".

Entre estas últimas, ha recordado la existencia de un convenio con el colectivo de colaboración con Kattalingorri, entidad de referencia en Navarra en el trabajo y lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de género, que entre octubre y diciembre realizó 511 atenciones, lo que demuestra "la necesidad de contar en la Comunidad foral con este tipo de servicios".

Además, ha recordado que "ahora mismo el Parlamento está trabajando ya en una proposición de ley foral de igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, una norma que "se está trabajando con los propios colectivos y que será debatida y aprobada en muy poco tiempo".

UNIDAS DE IGUALDAD DE LGTBI

En cuanto a la unidad específica para la atención y apoyo al colectivo LGTBI dentro del Gobierno, la consejera ha resaltado que se trata de "la primera vez que el Ejecutivo incorpora un área de estas características en su organigrama". Según ha expuesto, su creación supone "un paso más en la apuesta del Gobierno por realizar políticas de igualdad".

En concreto, ha detallado, la unidad de Igualdad LGTBI será la encargada de "coordinar las políticas en esta materia en Navarra y para toda Navarra, reforzando las políticas de igualdad, incorporando la diversidad sexual y de género dentro de la agenda política, con el fin de superar todas las discriminaciones que afectan a este colectivo".

Al frente de la unidad está una persona experta, de nivel B, ha explicado Mertxe Leránoz, directora gerente del INAI, que ha sido la encargada de dar a conocer las funciones que tendrá esta unidad.

En concreto, se encargará del asesoramiento técnico; apoyo en el desarrollo y gestión de estrategias y acciones; elaboración de propuestas de formación en esta materia; impulso del conocimiento de la realidad del colectivo LGTBI; apoyo en el diseño de herramientas e indicadores de evaluación y seguimiento; y preparación y seguimiento de los convenios existentes.

También tendrá las siguiente funciones: participación en comisiones y consejos; apoyo del trabajo en red entre profesionales y entidades que trabajan por la igualdad LGTBI; tramitación del protocolo de discriminación por razón de sexo; y apoyo a las acciones que se diseñen con el objetivo de trabajar la discriminación de género.

Más noticias

Leer más acerca de: