PAMPLONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra iniciará la próxima semana los trabajos de elaboración del tercer Plan Internacional de Navarra (PIN) 2017-2020, "una herramienta fundamental a través de la cual se quiere contribuir a internacionalizar la sociedad y la economía navarras e impulsar su sector exterior", ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
Los primeros trabajos vinculados a este tercer plan internacional serán, por un lado, un análisis de situación y evaluación de anteriores planes y por otro un diagnóstico de las necesidades de las entidades y el tejido empresarial navarro de cara a su internacionalización. Se pretende de esta forma que el futuro plan sea "lo más eficaz y ajustado posible a la realidad de las empresas navarras".
Para ello, está previsto enviar en las próximas semanas encuestas a 410 empresas, realizar entrevistas a 33 empresas y entidades vinculadas con la internacionalización; y constituir 11 grupos de discusión de carácter sectorial y geográfico en los que se debatirán los retos de las empresas y los apoyos necesarios para afrontarlos.
Los trabajos de evaluación, diagnóstico y elaboración del nuevo Plan Internacional serán llevados a cabo por las empresas A.V.U. Consultores e Implantaciones Exteriores.
EL NUEVO PLAN, EN ENERO DE 2017
El plan se diseñará a partir de la información recogida en las fases de evaluación del anterior Plan y encuestas al empresariado.
Está previsto que el futuro PIN 2017-2020 esté ya redactado en enero de 2017 y que en él se aborden tres objetivos principales: internacionalización del territorio, que sitúe a Navarra como territorio y sociedad; atracción de empresas a Navarra, e impulso de las exportaciones e implantaciones en el extranjero de empresas navarras con especial atención a los sectores y países prioritarios.
Este es el tercer Plan Internacional de Navarra. El primer Plan Internacional de Navarra 2008-2011 contó con 60 acciones y se cerró con una ejecución global del 92,3%. Las actuaciones se dividían en cinco ejes: Educación y sociedad, Imagen económica de Navarra, Alianzas y redes, Captación y gestión de proyectos europeos e internacionales; e Internacionalización de la empresa. Destacaron acciones como las encaminadas a la movilidad de estudiantes, fomento de la enseñanza del inglés o el apoyo a empresas navarras en licitaciones internacionales, ha expuesto el Gobierno.
Por su parte, el Plan Internacional de Navarra 2013-2016 que terminará a finales de este año incluye 85 medidas para impulsar la internacionalización de Navarra. En este segundo plan se llevó a cabo un esfuerzo por reunir en un solo documento y coordinar las acciones realizadas por todas las entidades vinculadas a la internacionalización en Navarra: el propio Gobierno de Navarra, ICEX, Cámara Navarra, CEN, SODENA o AIN. En este plan se ha trabajado para la adaptación de los programas de internacionalización a las necesidades concretas, impulsando nuevas líneas de apoyo como la de internacionalización agrupada, en la que ya han participado 45 empresas en 4 ediciones.