Actualizado: martes, 13 junio 2017 20:02

Hasta el próximo viernes el índice de riesgo de incendio es alto en la zona media y la Ribera, y medio en la zona pirenaica

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las elevadas temperaturas que se vienen registrando y que está previsto que se mantengan hasta el próximo viernes, inclusive, unidas a la escasa humedad del suelo, hacen que el riesgo de incendios forestales sea alto en Navarra, por lo que desde el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se hace un llamamiento a la ciudadanía a la prudencia, al tiempo que ruega que se eviten actividades que puedan conllevar peligro de que se produzcan incendios.

El índice comarcal de riesgo de incendio forestal para este miércoles, así como para el jueves y el viernes, es, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), medio en la zona cantábrica, moderado en el área pirenaica y alto en la zona media y la Ribera.

Además, la AEMET ha activado la alerta naranja en la Ribera ante el riesgo importante de que las temperaturas puedan alcanzar este miércoles los 39 grados, alerta que será amarilla (riesgo) en la zona media, donde está previsto que los termómetros alcancen los 36 grados.

La adversa climatología, caracterizada por las altas temperaturas y la sequía, con la consecuencia del adelanto en la campaña de recolección del cereal, que ya se ha generalizado, llevó al Gobierno de Navarra a adelantar también el comienzo habitual de la campaña estival de extinción de incendios forestales.

Por ello, el 1 de junio se incorporaron efectivos de refuerzo en los parques comarcales de bomberos de Tudela, Peralta y Lodosa, así como una de las dos brigadas helitransportadas. Suman 36 peones y 16 conductores. Posteriormente, el 8 de junio llegó el personal adicional, 32 peones y 20 conductores, a los parques Central, de Tafalla, de Estella y de Sangüesa.

Por último, el 15 de junio se sumará un segundo refuerzo, con 34 peones y 12 conductores, a los parques Central, de Tafalla y de Estella, y la segunda brigada helitransportada, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

De este modo, el Ejecutivo foral dispondrá para mediados de mes, quince días antes que el pasado año, de más de 800 efectivos para participar en esta campaña estival, cifra superior a la de años anteriores por la reciente incorporación de los 30 nuevos bomberos.

Concretamente, el Servicio de Bomberos de Navarra contará con su plantilla ordinaria, en torno a 400 efectivos, con 150 auxiliares contratados específicamente para este fin y con otros 140 bomberos voluntarios. A ellos se suman los 109 guardas forestales y 8 técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

El Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior ha recordado que el jueves, día 15 de junio, entra en vigor la normativa estival de uso del fuego, y ha realizado una serie de consejos para evitar el riesgo de incendios forestales.

Así, se aconseja evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a las normas y periodos autorizados para realizar quemas; y acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

También se recomienda avisar inmediatamente al 112 si se descubre el fuego en su inicio, y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Además, en caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Leer más acerca de: