PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día mundial del Teatro, que se celebra el próximo lunes, 27 de marzo, el Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su apoyo "a esta disciplina de las artes escénicas, auténtica manifestación de nuestra cultura, espejo de la vida y reflejo trascendente de nuestra sociedad".
El Ejecutivo foral ha manifestado su "apuesta por esta disciplina artística" que "se ha materializado en un Plan de Impulso al Teatro puesto en marcha para intentar mejorar la situación del teatro en nuestro territorio".
Así, ha expresado su apoyo a las artes escénicas "que se enfrentan al mismo reto que la ciudadanía de reinventarse a través de su propia creatividad, y de conectar con una sociedad nueva que está emergiendo y que busca con inquietud sus referentes culturales propios". Asimismo ha destacado "sus logros como herramienta para hacer una sociedad más igualitaria, más crítica y más abierta".
El Día Mundial del Teatro se instituyó en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), organismo de la UNESCO, y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la inauguración de la temporada del Teatro de las Naciones en París. Desde entonces, cada año en esa fecha, el Día Mundial del Teatro se celebra a escala mundial, "con el objetivo de promover esta forma de arte en todo el mundo, concienciar sobre su valor, permitir al sector del teatro promover su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes de su importancia y le ofrezcan su apoyo y, en definitiva, con el propósito de disfrutar del teatro en sí mismo", ha explicado el Gobierno de Navarra.
Una de las acciones más importantes es la difusión del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro mediante el cual, a invitación del ITI, una figura de proyección internacional, en este caso Isabelle Huppert, comparte sus reflexiones sobre el teatro. El manifiesto se traduce a más de 20 idiomas, y es leído para decenas de miles de espectadores antes de las representaciones en teatros de todo el mundo, como sucederá también en nuestra comunidad.
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO EN EL PARLAMENTO
En el marco del Día Mundial del Teatro, este lunes 27 de marzo se celebrará un acto en el Atrio del Parlamento de Navarra en el que se dará lectura al manifiesto internacional tanto en castellano como en euskera.
El manifiesto, que ha sido elaborado este año por Isabelle Huppert, destaca que el teatro "desafía al tiempo y al espacio", ya que "los repertorios más clásicos cobran modernidad y vitalidad cada vez que se interpretan de nuevo". Asimismo, la actriz francesa señala que "nosotros no hacemos existir al teatro. Más bien es gracias al teatro que nosotros existimos. El teatro es muy fuerte. Resiste y sobrevive a todo, las guerras, la censura, la penuria".
Asimismo, Huppert concluye el texto de este año expresando su concepción del teatro. "El teatro para mí representa al otro, es diálogo, y es la ausencia de odio. Amistad entre las gentes; bueno, yo no sé muy bien lo que esto significa, pero yo creo en la comunidad, en amistad entre espectadores y actores, en la unión duradera entre las gentes a quienes une el teatro: traductores, educadores, diseñadores de vestuario, artistas escénicos, académicos, practicantes y público. El teatro nos protege, nos cobija, yo pienso que el teatro nos ama tanto como nosotros lo amamos a él", concluye.
El acto previsto en el Parlamento de Navarra es una de las acciones incluidas en el Plan de Impulso al Teatro, presentado recientemente por la Dirección General de Cultura tras haber recabado las necesidades y propuestas de agentes y profesionales del sector. El Plan, que tiene el objetivo de dinamizar el sector profesional del teatro en la comunidad, recoge acciones destinadas a visibilizar el sector, a crear vínculos con el entorno territorial, promover la movilidad de las compañías e impulsar la creación navarra a través del encuentro con otros sectores.