La AEMET pronostica precipitaciones copiosas en toda la Comunidad foral, que podrán ser en forma de nieve en el pirineo
PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras del tercio norte de la Comunidad foral ante el inicio este sábado de un temporal de viento y lluvia que podrá traer, además, precipitaciones en forma de nieve en la zona pirenaica.
Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un frente frío alcanzará el sábado el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y la cordillera cantábrica, con una cota de nieve que descenderá hasta los 900 - 1000 metros durante la segunda parte del día, y que podría bajar incluso hasta los 500 - 600 al final del día en el Pirineo. El temporal vendrá acompañado de rachas fuertes de viento, especialmente en el tercio norte de Navarra.
El domingo día 8 se espera que la masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado. La cota de nieve se situará previsiblemente entre los 800 y los 1000 metros, con nevadas más copiosas en el pirineo. Asimismo, se espera que el episodio continúe el lunes 9, con una posible bajada de las cotas de nieve.
El Gobierno de Navarra ha revisado todos sus recursos ante el previsible episodio de fenómenos meteorológicos adversos del fin de semana. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que adopte las medidas necesarias de prudencia y autoprotección, especialmente en la zona pirenaica, ante la previsible presencia de la nieve. El Gobierno de Navarra informará, a través de los canales oficiales habituales, de la evolución del episodio.
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR CON NIEVE
Ante la previsible presencia de la nieve en las carreteras de la zona pirenaica, el Gobierno de Navarra recuerda las siguientes recomendaciones para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, y utilizar el transporte público cuando sea posible.
También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. Es importante informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje.
Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.
Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y facilitar la localización en caso de inmovilización de su vehículo.