El Gobierno de Navarra reclama el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y Tindouf

Barkos durante una recepción a niñas y niños saharauis.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 14:58

Ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores que interceda para que la Misión de la ONU en la zona vuelva a funcionar "a plena capacidad"

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que promueva "de manera proactiva" ante la ONU una "efectiva" observación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de Tindouf (Argelia).

Siguiendo las indicaciones de la presidenta Uxue Barkos, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha remitido una carta al ministro en funciones José Manuel García-Margallo en la que también reclama el funcionamiento a "plena capacidad" de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), "ya que las restricciones a su pleno rendimiento que están teniendo en la actualidad repercuten de modo grave en materia de derechos humanos y asistencia humanitaria".

El pasado mes de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió el mandato de la MINURSO durante doce meses más, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El vicepresidente ha redactado la misiva ante las "dificultades" que existen en la actualidad para que la Misión pueda efectuar un "seguimiento independiente, imparcial, integrado y sostenido de la situación de los derechos humanos" en la zona.

Por este motivo, el Gobierno foral solicita al Ministerio que promueva, "a través de todos los cauces posibles", que la MINURSO incluya un "componente de observación" de los derechos humanos para "poder documentar los abusos que pudieran estar ocurriendo".

En su reclamación, el Gobierno trasmite la "preocupación" de la ciudadanía navarra por esta cuestión. Al respecto, el vicepresidente Laparra recalca que en la Comunidad foral existe "una especial sensibilidad" por la situación de la población saharahui, tanto de la refugiada como de la que habita en el Sahara Occidental, y "en especial" por el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en lo que respecta a esta población.