PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tercera noche de conciertos sanfermineros en la Plaza del Castillo, con un cambio de estilo musical en sus protagonistas. Zetak y su pop electrónico en euskera se subirán al escenario a partir de las 23.45 horas, para presenta las canciones de su nuevo álbum, 'Aaztiyen', que mezcla las técnicas más representativas de la música electrónica con instrumentos tradicionales.
Zetak es un proyecto creado en 2019 por el músico Pello Reparaz que, a nivel estilístico, se sitúa en el pop electrónico, aunque integra otras tendencias musicales actuales a su propio universo, aderezandolo con referencias y sonoridades vascas y del propio euskera.
"Desde el inicio del proyecto, Zetak provocó un terremoto en el panorama musical vasco, recibiendo una excelente acogida con el disco homónimo de 2019. Los audiovisuales y la imagen estaban estrechamente unidos a la música, todos ellos muy trabajados y cuidados. Tanto las canciones como los vídeos recibieron multitud de reproducciones", destaca en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.
En abril de 2020, en plena pandemia, se publicó la canción 'Zeinen ederraizango den', que puede entenderse como la respuesta de Zetak a aquellos tiempos tan duros. El videoclip se completó con vídeos y fotos que enviaron sus seguidores y ha recibido más de 5 millones de reproducciones. A finales de ese mismo año. publicaron su segundo disco, al que llamaron como la canción que viralizaron. Posteriormente, vinieron varios singles de éxito como 'Itzulera', cantado junto a Erramun Martikorena y creado con motivo de la fiesta Herri Hurrats, y que se ha convertido ya en un himno; 'Zoriontasuna', compuesto a medias iguales con los colombianos Bomba Estereo, y 'Pa amb oli i sal', cantada en catalán con la artista Suu.
En septiembre de 2023, Zetak anunció un nuevo disco. Las canciones 'Zu', 'Aralarko dama' y 'Deskontrola fueron los singles de adelanto, y se lanzaron acompañados de "espectaculares vídeos". El 6 de diciembre se publicó 'Aaztiyen', un álbum de 12 canciones que da inicio a la nueva era del proyecto. Con este trabajo, Pello Reparaz ha querido "dar un paso más, tanto en lo que se refiere a la música como al imaginario y al universo que rodea a Zetak, con una nueva sonoridad y el euskera como lengua del proyecto y con una clara intención provocadora al combinar tradición con escepticismo y emociones".