PAMPLONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que conforman la oposición del Gobierno foral -UPN, EH Bildu, PPN y Vox- han echado en falta más concreción en ciertos aspectos en el discurso realizado por la presidenta de Navarra, María Chivite, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, mientras que los socios -PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- han compartido el planteamiento formulado por Chivite, que a su juicio ha realizado un "buen análisis" de la realidad de Navarra.
En concreto, la parlamentaria de UPN Marta Alvárez ha señalado que la presidenta ha comenzado el discurso con "una ración de victimismo, ha intentado vender que Navarra va bien, pero los ciudadanos son conscientes de que esta no es la realidad". "Ha pasado por encima de los grandes problemas", ha dicho, para indicar que "Navarra no funciona y si avanza lo hace en el mal camino". "Y como lo sabe, se ha agarrado a hacerse la víctima", ha censurado.
El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que el discurso de Chivite ha sido "positivo y esperanzador", si bien "también ha marcado una línea de preocupación porque ha alertado sobre la desinformación y el ataque a la democracia". "Estamos ante un discurso realista, solvente y de ilusión y esperanza, de estabilidad en el presente pero también de estabilidad en el futuro", ha dicho.
En nombre de EH Bildu, Laura Aznal ha considerado que Chivite "no ha querido profundizar en el tema de una fiscalidad más progresiva" y tampoco ha "profundizado mucho" en políticas lingüísticas. "Poner como ejemplo, el recién aprobado decreto de méritos nos parece, cuando menos, que no tiene cabida en un discurso como en el de hoy. También acerca de la situación de la Universidad Pública de Navarra, que es delicada, es crítica, creo que ha pasado muy de perfil", ha añadido.
Por su parte, Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha indicado que comparten el análisis de la presidenta y "la puesta en valor de la estabilidad". "También compartir la necesidad de seguir reforzando los servicios públicos", ha expuesto, para solicitar "una respuesta clara a los retos y no caer en la autocomplacencia". "No hay que ignorar los restos de las clases media y baja que cada vez ven menguar más su poder adquisitivo", ha apuntado.
El portavoz del PPN, Javier García, ha calificado de "pobre", "anodino" y "sin contenido" el discurso de Chivite. "No refleja cuáles son las respuestas que necesitan los ciudadanos", ha opinado, quien ha criticado que la presidenta "no ha dado respuestas a los ciudadanos de cómo vamos a afrontar el futuro en nuestra Comunidad". "Un análisis que para nada es realista", ha sentenciado, para apuntar que "la señora Chivite ha perdido una oportunidad para reflexionar sobre cómo está Navarra y qué Navarra queremos".
Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha considerado que Chivite ha realizado "un buen diagnóstico de cuál es la realidad social y política de nuestra Comunidad". "Cuestiones como la situación de la sanidad pública, el acceso a la vivienda, el blindaje de los servicios públicos o la necesaria transición ecológica para hacer frente al cambio climático son las grandes preocupaciones que debe preocupar y que debe ocupar a este Gobierno", ha indicado, tras pedir al Ejecutivo "un impulso transformador" y "ambición sin complejos".
Desde Vox, Maite Nosti ha subrayado que la presidenta "sigue pensando lo mismo que el año pasado". "Este discurso podría ser tranquilamente el del año pasado, cambiando las fechas este año, y vemos que sigue sin saber lo que es la realidad de las cosas, no se ha enterado de lo que pasa en Navarra y vive en otra realidad paralela", ha comentado.