El acto ha tenido un recuerdo especial para David Pérez Carracedo, asesinado al ser arrollado por una 'narcolancha' en Barbate
PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este sábado en Pamplona su tradicional acto con motivo de la celebración de su patrona, la virgen del Pilar. Un evento que este año se ha trasladado al Estadio Larrabide de la capital ante la previsión de lluvia.
Cientos de agentes del cuerpo, acompañados de familiares y diversas autoridades, se han colocado en formación en el interior del estadio. El acto, presidido por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha comenzado con el himno de España y el pase de revista a las tropas por parte del coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Miguel Barbero. Seguidamente, se han entregado condecoraciones a agentes del cuerpo y distinciones a personas de diferentes ámbitos profesionales.
El acto ha finalizado con un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio, con un recuerdo especial este año a David Pérez Carracedo, destinado en Pamplona y asesinado al ser arrollado por una 'narcolancha' en Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero.
Entre los asistentes se encontraban diversas autoridades, como la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, así como representantes de UPN, PSN, PP y Vox. También miembros de la Policía Foral, Policía Nacional y el Ejército.
En su intervención, el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral, José Miguel Barbero, ha destacado que la benemérita "sigue trabajando en Navarra para la salvaguarda de la seguridad y la convivencia" y ha puesto en valor su labor, citando especialmente su papel en el procesamiento de los etarras responsables del atentado a la Universidad de Navarra en 2008, que se está juzgando en la Audiencia Nacional. En este sentido, ha destacado que el cuerpo seguirá trabajando para esclarecer los atentados terroristas que aún están sin resolver.
Igualmente, ha resaltado el trabajo de la Guardia Civil de Navarra en ámbitos como la defensa de las víctimas de violencia de género, la ciberdelincuencia y la formación para prevenirla, o la seguridad en el Camino de Santiago.
Barbero ha subrayado que "la Guardia Civil pretende seguir sirviendo con generosidad" y ha valorado la "excelente disposición a trabajar de forma conjunta" de la Policía Nacional, la Policía Foral y las distintas policías locales de Navarra. "Todos colaboramos con eficacia y compartimos el mismo objetivo, que es prestar el mejor servicio a la ciudadanía navarra desde la lealtad y el entendimiento", ha remarcado.
Asimismo, ha agradecido a todos los guardias civiles de la zona de Navarra "su permanente compromiso con el servicio, por estar siempre disponibles para acudir donde se les necesite, haciendo gala de los valores recogidos en la cartilla del Duque de Ahumada". "Es un honor y un privilegio para mí estar al frente de una plantilla tan numerosa y tan profesional", ha expresado.
Barbero ha concluido dedicando unas palabras de recuerdo para los agentes fallecidos en acto de servicio, con una mención especial a David Pérez Carracedo. También para todas las víctimas del terrorismo de ETA, a quienes ha trasladado "todo nuestro cariño, apoyo y respeto".
"AQUÍ NO SOBRA NADIE"
A continuación ha intervenido la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, quien ha destacado que 2024 ha sido "un año muy productivo para la Guardia Civil" y ha asegurado que "desde el Gobierno de España tenemos muy claro que Navarra os necesita a todos y todas, y valoramos y apreciamos el trabajo que realizáis en nuestra tierra todos los cuerpos policiales sin excepción. Aquí no sobra nadie".
"Lo hemos defendido siempre y lo seguiremos haciendo, pese al ruido de fondo que trata de confundir, de intoxicar y de dividir, sin importar a qué institución se utiliza para confrontar", ha criticado la delegada, que ha sido increpada por uno de los asistentes al acto, que le ha gritado 'vende patrias'.
Echeverría ha puesto en valor el "paulatino incremento del número de mujeres en el instituto armado" y ha indicado que la última promoción de la Guardia Civil "cuenta con la mayor representación femenina de la historia: 731 mujeres de un total de 2.361 guardias alumnos y alumnas que ahora completarán su formación en diferentes unidades de toda España".
Asimismo, ha destacado que los valores de "solidaridad, empatía, vocación de servicio público o búsqueda del bien común" que, ha dicho, representa la Guardia Civil "son, más que nunca, los principios que nuestra sociedad necesita". "Especialmente en estos tiempos tan complejos que nos toca vivir, con guerras y conflictos armados que están generando un enorme sufrimiento en el mundo; y con discursos de odio que buscan confrontar, dividir y estigmatizar, y que están encontrando un altavoz en las democracias más avanzadas", ha advertido.
Frente a ello, ha reclamado "el valor de la palabra, del consenso y la convivencia", y de "la política útil que es la hacemos desde el Gobierno de España. La que habla de los problemas reales de la ciudadanía, como la vivienda, la sanidad o la seguridad". También ha defendido "el valor de nuestros servicios públicos, como el que prestáis las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son nuestro bien más preciado y el que tenemos que seguir cuidando y cultivando, porque unos servicios públicos modernos y de calidad son claves para la justicia social y la igualdad de oportunidades".
La delegada del Gobierno ha finalizado su intervención animando a los agentes a "seguir trabajando como hasta ahora en un esfuerzo colectivo por hacer de nuestra tierra un lugar mejor y más seguro para vivir".