PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pasado mes de octubre culminaba con la detención de uno de los presuntos autores del robo con fuerza de dos vehículos de alta gama en un concesionario navarro la denominada 'Operación Arosna', llevada a cabo por el área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.
Esta operación dio comienzo en octubre del año 2023 cuando se produjo un robo en el interior de un concesionario oficial en la Cuenca de Pamplona en el que se sustrajeron dos vehículos de alta gama valorados en el mercado en 105.000 euros.
Los agentes encargados de la misma tuvieron conocimiento de que la Guardia Civil de Burgos había observado a un turismo y un camión circular por un camino y, al tratar de identificarlos, el conductor del camión salió por la ventanilla, subiéndose al turismo y emprendiendo la huida a gran velocidad. El turismo quedó atrapado en unas vías ferroviarias y los ocupantes huyeron a pie.
Una vez inspeccionados ambos vehículos, los agentes comprobaron que el camión figuraba como sustraído en la ciudad de Vitoria. El turismo, que llevaba instaladas matrículas falsas, resultó ser uno de los vehículos sustraídos en el concesionario navarro. Además, en el interior del camión se localizaron siete bicicletas eléctricas que, tras realizar diversas indagaciones, se averiguó que habían sido sustraídas en Vitoria en un robo que estaba siendo investigado por la Ertzaintza, explican desde la Guardia Civil.
Posteriormente, fue localizado el otro vehículo robado en Navarra en el depósito municipal de la localidad de Getafe. Había sido inmovilizado por la Policía Local de esta localidad al observarlo cometiendo varias infracciones administrativas. Al darle el alto comprobaron que el conductor, un vecino de Córdoba de nacionalidad venezolana, no poseía un permiso de conducir válido en nuestro país, por lo que el vehículo quedó inmovilizado.
En una inspección exhaustiva del vehículo, los agentes de la Policía Local de Getafe se percataron de que las placas de matrícula eran falsas, comprobando el número de bastidor, que coincidía con el segundo vehículo sustraído en Navarra. Policía Nacional se encargó de realizar la inspección técnico ocular del turismo, encontrando indicios que permitieron identificar a otro de los presuntos autores del robo.
Este varón, de 33 años y vecino de Almería, fue investigado como presunto autor de un delito de robo con fuerza, al encontrarse interno en prisión.
El conductor del vehículo localizado en Getafe, un varón de 29 años, fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza el pasado mes de octubre en Córdoba, donde residía.
Con la detención e investigación de estos dos varones se dio por concluida la 'Operación Arosna', en la que fueron recuperados los dos vehículos sustraídos en el concesionario oficial navarro. En el transcurso de la investigación fue crucial la colaboración entre diferentes unidades de la Guardia Civil y con otros cuerpos policiales para el esclarecimiento de los hechos.