Guzmán (IUN) advierte de la "derechización" del Gobierno foral y pide avanzar "decididamente" en el acuerdo programático

Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra.
Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 27 diciembre 2024 11:23

PAMPLONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Carlos Guzmán, ha mostrado su preocupación por la "derechización" del Gobierno de Navarra, con medidas como la propuesta de reforma de la Renta Garantizada, el proyecto de Ley Foral de Salud o el acuerdo para resignificar el Monumento a los Caídos de Pamplona. En este contexto, ha considerado que Contigo-Zurekin debe ser el "ancla izquierda" del Ejecutivo foral y ha apostado por avanzar "decididamente" en el acuerdo programático.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año y en la que ha tenido un recuerdo para los trabajadores de BSH en Esquíroz y su entorno industrial "que ven peligrar sus puestos de trabajo".

Guzmán ha destacado que, por décimo año consecutivo, "Navarra tendrás unos Presupuestos progresistas centrados en la defensa de los derechos de la mayoría social trabajadora". Frente al "auge de carácter político y social de la reacción de derecha y ultraderecha", ha defendido que "la izquierda debe plantear políticas atrevidas y soluciones certeras a los problemas de las familias trabajadoras". "No vale con alarmar de manera catastrofista de que la ultraderecha está en auge" y "no podemos asumir el marco político e ideológico que quieren imponernos", ha manifestado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por "cómo las tesis más conservadoras" en el gobierno de coalición "parecen ganar terreno". Así, ha puesto como ejemplo el anuncio de una reforma de la Ley de la Renta Garantizada, que ha definido como la "mejor política social de la Administración para luchar contra la pobreza y la exclusión". Ha recalcado que "no vamos a avalar ninguna reforma" de "carácter restrictivo" y ha apostado por "fortalecer" esta prestación para que "llegue a todos los hogares que tenga que llegar".

También se ha referido al acuerdo alcanzado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para resignificar el Monumento a los Caídos de Pamplona y que supone, ha dicho, "perpetuar el segundo símbolo de carácter franquista del Estado español" y que no es "compartido por el movimiento memorialista". Guzmán ha remarcado que "la legislación es clara" y ha abogado por la eliminación de este edificio.

Preguntado si este acuerdo ha deteriorado las relaciones en los gobiernos de coalición en Navarra y Pamplona, el dirigente de IUN ha señalado que son "gobiernos plurales en el que no todos los agentes piensan lo mismo en una situación concreta". Ha precisado que "no es un acuerdo tomado en el seno" del Consistorio o el Ejecutivo foral y ha admitido que "nos ha sorprendido la forma en que se ha tomado". Y ha añadido que el acuerdo programático, en el caso del Gobierno de Navarra, aboga por la "eliminación de la simbología fascista".

En tercer lugar, ha advertido ante el anteproyecto de Ley Foral de Salud que "plantea la desfuncionarización" del Servicio Navarro de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

"Tres ejemplos impensables en 2015", ha subrayado Guzmán, que "ejemplifican esa derechización social y política que azota el conjunto del mundo", en un "contexto belicista" y en el que Estados Unidos "va a ser gobernado por un señor como Donald Trump". Ante esta realidad, "las izquierdas no pueden vacilar", ha destacado.

Al respecto, ha apostado por que Contigo-Zurekin sea "el ancla izquierda del Gobierno de Navarra" y "el mejor garante de la defensa de los derechos e intereses de las familias trabajadoras". Y ha llamado a que "se cumplan las aspiraciones más ambiciosas del acuerdo programático". "El Gobierno de Navarra comienza 2025 con unos Presupuestos que le dotan de estabilidad" y deben servir para "avanzar decididamente en el cumplimiento del acuerdo programático", ha defendido.

A nivel interno, ha explicado que el 2025 va a ser un año "intenso" para IUN. Así, en el primer semestre, la formación va a desarrollar la 'Convocatoria por la Democracia' con la que pretende "dialogar, reflexionar e interpelar a la ciudadanía de izquierdas" que, "a lo largo de esta convulsa década, se han ido quedando en el camino", ha señalado. "La izquierda española y navarra estamos en cierta situación de shock y es preciso un revulsivo que la reactive", ha remarcado.

Por otro lado, en el segundo semestre, IUN celebrará su XII Asamblea General "donde actualizaremos nuestras tesis políticas y órganos de dirección". "Necesitamos rearmarnos políticamente para seguir siendo la mejor herramienta posible al servicio de la transformación socialista y republicana de la sociedad", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: