Hacienda desconocía presuntas irregularidades en Osasuna

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:01

PAMPLONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que la Hacienda foral no tenía conocimiento de que presuntamente un inspector estuviera al tanto de las salidas de cantidades importantes de dinero en efectivo de Osasuna para supuestos amaños de partidos como ha dicho el exgerente del club Ángel Vizcay.

Goicoechea, en respuesta a varias preguntas en el pleno del Parlamento de PSN, Bildu, I-E y Geroa Bai sobre Osasuna, ha afirmado que las declaraciones de Vizcay "hacen referencia a unos supuestos hechos referentes al ejercicio 2008" y ha afirmado "con rotundidad que esta consejera y este Gobierno no han tenido ningún conocimiento de las informaciones publicadas hasta el pasado lunes, cuando las afirmaciones del exgerente del club se publicaron en varios medios de comunicación".

Además, ha asegurado que, según le han transmitido desde la gerencia de la Hacienda foral, "no había ninguna constancia" en este organismo de "la existencia de las prácticas que han sido publicadas".

Asimismo, la consejera ha afirmado que ella no tiene acceso a los expedientes de inspección, "por lo que no tengo información contrastada sobre la persona a la que se refiere" la declaración de Vizcay.

Igualmente, ha afirmado que no tiene constancia de "la existencia de ninguna instrucción realizada en 2008 por parte de ninguna instancia ni política ni técnica" en orden a un tratamiento fiscal específico para Osasuna.

En todo caso, Goicoechea ha recordado que, en cuanto se conoció la información publicada en los medios, Hacienda inició un procedimiento de información reservada para esclarecer los hechos y ha remitido toda la información disponible al juez que está investigando el 'caso Osasuna'.

Tras ello, ha destacado la "diligencia y celeridad con la que se ha actuado desde Hacienda, con total disposición a colaborar con la justicia para lo que se pueda requerir". "No conviene hacer juicios apresurados sobre informaciones publicadas", ha precisado.

Por otro lado, ha afirmado que "hay instituciones que hay que respetar, no podemos dañarlas gratuitamente, como parece que se está poniendo en entredicho a la Hacienda". Y ha añadido que "la más interesada en que se depuren todas las responsabilidades sobre este asunto es esta consejera".

INTENTAR COBRAR LA DEUDA

Por otro lado, Goicoechea ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha actuado, "con la información que conocía, intentado tomar las mejores decisiones en aras a cobrar la deuda y para ello era necesario que el club perviviera".

Ha asegurado que en los dos últimos años el club ha pagado más de 21 millones de euros, aunque ha lamentado que "posteriormente han sucedido otros hechos - en referencia a las presuntas irregularidades- que a todos nos han generado decepción, desilusión y confusión".

La consejera ha asegurado que le parece "súper grave" que se "insinúe" que el Gobierno pudiera conocer algo y ha asegurado que ella conocía "cero, que quede clarísimo".

En relación con la ley para la reestructuración de la deuda, Goicoechea ha afirmado el Gobierno siempre ha mantenido que "si Osasuna desaparecía, la deuda que debe no se iba a poder pagar". "Desde el Gobierno hemos exigido el pago de la deuda, pero también entendemos que debemos facilitar la viabilidad del club para que pueda abonar lo que debe. Difícilmente se puede hacer si el club desaparece", ha insistido.

LA LEY, A INICIATIVA DE LOS GRUPOS

La consejera ha explicado que ya en julio de 2014 afirmó que la reestructuración de la deuda debía verse en el Parlamento y ser aprobada por la Cámara, porque "cualquier actuación debería aunar el mayor consenso posible".

Así, ha explicado que la ley aprobada es fruto de una proposición de UPN, PSN y PPN, no consecuencia de un proyecto del Gobierno, y ha defendido que "todos los grupos de esta Cámara han participado, se han reunido directamente con el club para tratar su apoyo o no a los planteamientos que hacían y pudieron solicitar toda la información que precisaran".

Ha recordado que finalmente UPN, PSN y PPN apoyaron la ley y el resto no y ha señalado que "lo que aquí se aprobó era completamente distinto a lo que en principio presentó Osasuna en el Gobierno para que se tramitará como proyecto".

El parlamentario de Bildu, Koldo Amezketa, ha replicado a la consejera que antes de aprobarse la ley, cuando el Gobierno comienza a conocer la situación de Osasuna, hace "un cambio de mensaje que se detecta perfectamente y es que el Gobierno se quiere quitar de en medio y quiere que sea el Parlamento el que afronte esto".

Amezketa ha afirmado que "el Gobierno no ha querido asumir su papel, se lava las manos a todo meter, pero no se las pueden lavar, porque están implicadísimos". "No me vengan contando que la ley era la única fórmula de poder cobrar", ha dicho. Ante estas palabras, Goicoechea ha respondido a Bildu: "Yo ni me lavo las manos como Pilatos ni doy besos como Judas".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha afirmado que la polémica en torno a Osasuna "pone de manifiesto la manera de gestionar del Gobierno de Navarra, con una falta total de transparencia y una posible connivencia en hechos que yo creo que al final serán considerados delictivos".

Por ello, Esporrín ha dicho que el PSN pedirá que "se asuman las responsabilidades políticas, porque esto no puede quedar así". "Se ha hecho mucho daño a Osasuna y a toda la comunidad", ha indicado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón se ha preguntado cómo puede ser que Hacienda "no tenga ninguna constancia de la salida tan importante de dinero en efectivo, en la medida en que el club ha estado semi intervenido con una deuda de 53 millones".

A su juicio, "algún día alguien deberá dar una explicación de cómo es posible que en época de bonanza se haya acumulado una deuda de 53 millones".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha dicho que, "para no querer que desaparezca Osasuna, el Gobierno lo está disimulando muy bien". "Para Osasuna, deseamos en lo deportivo lo mejor y esperamos que la Justicia llegue hasta lo más profundo y que quien tenga que pagar con la cárcel o como se determine lo haga hasta las últimas consecuencias", ha apuntado.

Además, ha criticado que en este asunto "parece que la señora Goicoechea pasaba por allí y además de perfil", tras lo que ha criticado que se aprobó la ley de Osasuna "de forma irresponsable".

Leer más acerca de: