PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Herri Sanferminak ha apostado por las "pequeñas plazas, esas que se sitúan en el centro de la fiesta" para organizar sus actividades en las fiestas de San Fermín de este año.
El colectivo ha presentado este sábado su programa para estos Sanfermines con actividades que se desarrollarán, entre el 6 y el 14 de julio, en la Plaza de Recoletas y la Plaza de la O de la capital navarra.
Herri Sanferminak ha elegido, este año, las "pequeñas plazas" porque "queremos expresar nuestra firmeza en mantenernos en el centro, porque ese es nuestro lugar natural". "Construiremos espacios modestos en pequeñas plazas, porque si algo hemos aprendido es que los espacios grandes tienen facilidad de reproducir sistemas capitalistas heteropatriarcales", ha manifestado el colectivo en un comunicado.
"Las plazas nos dan la oportunidad de trabaja nuestros valores y de poder lograr una normalización de los mismos. Por eso elegimos vivir libremente en euskera en nuestra plaza, elegimos que las mujeres podamos gozar libremente, en auzolan, de manera autogestionada, entre diferentes... En definitiva, elegimos poder disfrutar completamente de nuestras fiestas", han continuado desde Herri Sanferminak.
Asimismo, han destacado que "los del año pasado fueron los Sanfermines del cambio, y a los colectivos sociales nos toca profundizar en la misma dirección". En este sentido, ha valorado que "la mesa para participar en los Sanfermines se ha ampliado" incluyendo a "decenas de colectivos que trabajamos día a día en Pamplona". "En ella tenemos una oportunidad para poder hacer una reflexión y contribución sobre los modelos de fiesta y nuestra prioridad será poder crear una mesa realmente decisiva en un futuro cercano", han señalado.
"Tenemos todo el derecho a organizar como queramos nuestras fiestas" y a "llevar al centro de la plaza un nuevo modelo de fiestas", ha reivindicado Herri Sanferminak. "Con el esfuerzo de todas se puede hacer un modelo de fiesta participativo, popular, euskaldun, feminista, y también ecológico, plural, cultural y anticapitalista", ha concluido.