Homenaje del Ayuntamiento de Pamplona a personas centenarias.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 13:00

PAMPLONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

María Carmen Ortega, Martina Mariñelarena Oyarzun, María Luisa Fernández Vidaurre y Jesusa Itoiz Uriz suman 402 Sanfermines. Aunque alguna de ellas no nació en Pamplona, pronto vinieron a la ciudad acompañando a la familia o en busca de un trabajo en los complicados años de la posguerra. El Ayuntamiento les ha rendido homenaje este martes en representación de las personas mayores de Pamplona, a las que el programa oficial de Sanfermines dedica este 11 de julio.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido en el Salón de Recepciones a las cuatro centenarias, a sus familiares y amigos. Les han arropado concejales de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, que ha colocado a las centenarias un pañuelico rojo de San Fermín y les ha obsequiado con un ramo de flores. El grupo Voces Navarras les ha dedicado unas jotas sanfermineras.

La mayor de las centenarias ya ha cumplido los 102 años. Es Jesusa Itoiz Uriz, nacida el 11 de junio de 1915 en Olaiz. Madre de 3 hijos, uno de ellos ya fallecido, vino a Pamplona en los años 40 para sacar adelante a su familia.

Cerca de los 102 está también Martina Mariñelarena Oyarzun, que nació el 12 de diciembre de 1915 en Basaburúa. Martina ha trabajado durante toda su vida de cocinera en casas de París y San Sebastián, tras lo que regresó a Pamplona para seguir disfrutando de la cocina y también de la costura, a lo que dedicaba sus ratos de ocio.

El 20 de agosto cumplirá 101 años María Luisa Fernández Vidaurre. Nació en 1916 en la calle Mayor de Pamplona y ha trabajado de modista y en Casa Luna, además de sacar adelante a los cuatro hijos que tuvo con su esposo, Amalio Sanz Menor.

La cuarta centenaria es María Carmen Ortega, que nació el 15 de febrero de 1917 en Guadalajara. Mari Carmen, enfermera y maestra, trabajó en el colegio público Echavacóiz, en Cardenal Ilundáin, en las Escuelas de San Francisco y en el CP José Vila, donde se jubiló. Mari Carmen tuvo cinco hijos y suma ya nueve nietos y siete bisnietos.

El alcalde, Joseba Asiron, ha afirmado que las fiestas de San Fermín tienen "sitio para todas las personas y, cómo no, también para nuestros protagonistas de hoy". "A nuestras fiestas les hace falta vuestra presencia, vuestra energía, vuestra experiencia y vuestra ilusión", ha dicho a las personas mayores.

"Imagino que a lo largo de los años habréis podido ver cómo ha ido cambiando la fiesta y cómo ha ido evolucionando la manera de disfrutarla, pero en esencia, creemos que los Sanfermines son lo mismo que eran hace un siglo, una fiesta para todos y donde todos participan", ha destacado, para desear a los mayores que "vivan las fiestas con ilusión, que participen activamente de ellas y que sigan siendo tan protagonistas como lo son en este día".

Pamplona celebra este martes el Día de las Personas Mayores con esta recepción, además de una misa que ha tenido lugar a las 10.45 horas en la capilla de San Fermín, un recital de jotas especial en el paseo de Sarasate con las rondallas Yoar y Jus la Rocha y el concierto de Tamara esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en la plaza de la Cruz.

Más noticias

Leer más acerca de: