PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital 'Reina Sofía' de Tudela ha inaugurado este jueves una nueva aula docente dedicada al doctor Fernando Escolar, autor del diseño original de la Historia Clínica Informatizada que se utiliza actualmente en los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y promotor de la primera unidad de Hospitalización a Domicilio implantada en Navarra, que se puso en marcha hace once años para dar servicio a la zona de la Ribera.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asistido al acto de homenaje ofrecido esta mañana al doctor Escolar, actual jefe de Medicina Interna del Hospital 'Reina Sofía', centro en el que ha ejercido buena parte de sus más de 40 años de trayectoria profesional. El acto ha contado también con la presencia del equipo directivo y profesionales del centro, encabezados por el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora. El aula que lleva su nombre se ubica en la quinta planta del recinto hospitalario.
Como evento central del homenaje, el doctor ha ofrecido una conferencia bajo el título 'La asistencia sanitaria que viene', enmarcada en el 'Ciclo de conferencias abiertas de expertos del Sistema Nacional de Salud', que se viene celebrando desde comienzos de año en el Hospital 'Reina Sofía', ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.
"La actualización tecnológica permanente del sistema sanitario y una asistencia humanizadora y centrada en las necesidades de cada paciente" han sido dos de los ejes de trabajo señalados por Escolar en su exposición, dedicada a analizar los principales retos a los que se enfrenta el sistema sanitario.
El doctor Fernando Escolar Castellón es Licenciado en Medicina y Cirugía (1975) y doctor (1977) por la Universidad de Zaragoza, especializado en Medicina Interna. Inició su carrera como médico residente en centros hospitalarios de Málaga y Madrid, para pasar después a ser médico adjunto en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
En 1985 accedió a la jefatura del entonces recién creado Servicio Medicina Interna del Hospital 'Reina Sofía' de Tudela, cargo que ha seguido ostentado hasta la actualidad, con tres intervalos en los que ha desempeñado tareas de gestión como director de la propia Área de Salud de Tudela, el antiguo Hospital Virgen del Camino de Pamplona Y el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Como docente, cabe destacar su labor como profesor de prácticas, adscrito a la Cátedra de Patología Médica 'A' en la Universidad de Zaragoza, y como coordinador docente y tutor de alumnos en la Facultad de Medicina ITES de Monterrey (México). A lo largo de su carrera también ha llevado a cabo una importante labor en el campo de la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores. Sus principales líneas de trabajo han sido la epidemiología, la gestión y el desarrollo y aplicación de las herramientas informáticas en la asistencia clínica.
Es autor del diseño original de la Historia Clínica Informatizada que actualmente se utiliza en los centros de asistencia especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Ha dirigido proyectos de investigación y participado en otros como colaborador becado por el Fondo de Investigación en Salud (FIS) y el Gobierno de Navarra. También ha dirigido o codirigido 9 tesis doctorales, 8 de ellas en el propio Hospital 'Reina Sofía' de Tudela.
El doctor Escolar ha destacado también por intervenir en congresos nacionales e internacionales, ha publicado artículos y ha sido ponente en mesas redondas y conferencias. Entre sus proyectos figura el diseño e implantación de la Unidad de Hospital Domiciliario del Área de Tudela, la primera organizada en Navarra. Además, ha facilitado asesoramiento técnico para su implantación en el resto de Navarra y Aragón.
Ha participado, asimismo, en el Comité Asesor, el Comité de Dirección y en el programa piloto de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico del Departamento de Salud. En la actualidad, es también secretario de la Sociedad de Medicina Interna de Navarra, Aragón, La Rioja y el País Vasco.
El doctor Escolar ha tenido siempre una visión de la Medicina interna "adelantada a su tiempo" y ha sido pionero en la relación profesional establecida con Atención Primaria, en lo que hoy se conoce como "continuidad asistencial".