PAMPLONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este mes de octubre se cumple un año desde que se instalara en el Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (HUN / NOU) el primer PET de la sanidad pública navarra. En este primer año de funcionamiento, se han realizado hasta finales de septiembre 2.110 exploraciones de este tipo, "lo que ha permitido agilizar los tiempos de diagnóstico y de tratamiento".
La adquisición de este aparato "de alta precisión diagnóstica", financiado con fondos europeos (INVEAT), "constituyó un hito en la amplia renovación tecnológica realizada en el centro hospitalario en el último trienio".
La tomografía por emisiones de positrones (PET) es una técnica de Medicina Nuclear en la que, mediante la inyección de un radiofármaco al paciente, se obtienen imágenes de la actividad metabólica de distintas enfermedades (oncológicas, neurodegenerativas, inflamatorias o infecciosas) de forma no invasiva. Por lo tanto, se trata de una herramienta "de primera línea" para el diagnóstico de estas enfermedades.
Su uso por parte de los servicios asistenciales del HUN ha sido "prácticamente total", si bien hay cuatro servicios que han concentrado el 77% de las 2.110 pruebas realizadas: Oncología (700), Hematología (368), Medicina Interna (336) y Neumología (225).
Según señala la doctora Elena Goñi, jefa del Servicio de Medicina Nuclear, contar con este aparato en el propio centro hospitalario "agiliza los tiempos entre que se realiza la prueba y se determinan el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para el paciente".
Estas decisiones se valoran en los comités multidisciplinares de los diferentes tipos de cáncer, integrados por un equipo clínico de diferentes especialistas relacionados con la patología correspondiente.
Desde que se dispone del PET, los facultativos del Servicio de Medicina Nuclear se han incorporado a esos comités multidisciplinares, "lo que permite un mejor y más preciso conocimiento de los casos por parte del equipo del que depende la decisión diagnóstica y terapéutica".
Goñi menciona también "otros beneficios que se han logrado gracias a la colaboración entre los profesionales", como la adaptación de la planificación de la radioterapia en función del resultado del PET, o el trabajo conjunto con el Servicio de Radiodiagnóstico, que permite la valoración de un PET y un TC en la misma exploración, "algo que no resultaba viable en las derivaciones externas de la prueba".
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN
Además, la responsable del Servicio de Medicina Nuclear del HUN subraya que "disponer del PET en el propio centro hospitalario ofrece a los profesionales de sus servicios nuevas oportunidades para la realización de proyectos de investigación sobre las diferentes patologías para las que se emplea esta tecnología".
Los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear del HUN "están consiguiendo obtener un alto rendimiento" del PET, con 2.110 pruebas realizadas en este año. Una cifra "muy estimable" si se tiene en cuenta, además, que, "como sucede con la alta tecnología, los primeros meses de funcionamiento implican un período de rodaje y adaptación de los equipos tanto tecnológicos como humanos".
Esto, "unido a la alta demanda por parte de los clínicos", ha "obligado a seguir derivando pruebas, especialmente durante esos meses iniciales, en un volumen decreciente conforme ha ido aumentando el rendimiento" del aparato instalado en el HUN.
Este rendimiento alcanza actualmente cifras equiparables a las solicitudes de hace un año y "se espera todavía aumentarlo en un futuro próximo".