PAMPLONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha sido distinguido con la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), una de las más reconocidas en su campo a nivel internacional. Esta acreditación, que otorga la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), reconoce el compromiso de este Servicio con la excelencia y con la mejora continua de la calidad asistencial en el tratamiento de los pacientes con cáncer.
La certificación se ha concedido tras la valoración de la actividad asistencial de las diferentes áreas de tratamiento de este Servicio, reconociéndose así los más altos estándares de calidad en todas ellas, incluyendo la planificación de los tratamientos, la formación de los profesionales, la preparación adecuada de la medicación y de la quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria, la administración de esta última en condiciones de seguridad, la información suministrada a los pacientes y el cuidado y la monitorización de su bienestar, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
La doctora Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del HUN, se ha mostrado muy satisfecha con la obtención de la certificación QOPI, un logro que considera "alineado con la estrategia del HUN en el camino hacia la excelencia y la calidad asistencial, refrendada por la acreditación por parte de entidades de prestigio".
Para la doctora Vera, "además de permitir compararnos con otros hospitales mediante el uso de estándares internacionales, el proceso para conseguir certificaciones como QOPI es de gran utilidad para detectar áreas de mejora en nuestra labor y, especialmente, para avanzar en la mejora de la calidad de la asistencia, en beneficio, sobre todo, de nuestros pacientes".
Para la concesión de la certificación QOPI, el Hospital Universitario de Navarra ha recibido a los auditores delegados por ASCO -la Fundación ECO en España, como colaboradora nacional-, que han evaluado la excelencia del Servicio de Oncología Médica en aquellas áreas que afectan al cuidado y a la seguridad de los pacientes. Los revisores han observado las prescripciones de quimioterapia, su preparación y su administración. Asimismo, han revisado los procesos, la formación del personal implicado en ellos y la documentación clínica de una selección de pacientes, tras obtener su consentimiento. La certificación QOPI se concede por un período de tres años, al cabo de los cuales debe ser renovada.
Con el fin de prepararse para la obtención de esta acreditación, el Servicio de Oncología Médica del HUN ha contado con la colaboración y el asesoramiento previo de la Fundación ECO, una de cuyas líneas de trabajo consiste en ofrecer a los Servicios de los centros hospitalarios formación y entrenamiento para diseñar, implementar y liderar con éxito actividades de mejora de la calidad asistencial de acuerdo con los más altos estándares.
Actualmente, también están acreditados con la certificación QOPI en España el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el instituto oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Universitario de A Coruña.
A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el segundo país, a nivel mundial, con más centros acreditados con la certificación QOPI.