PAMPLONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hotel Ayestarán de Lekunberri ha dado inicio este viernes a la celebración de sus cien años de vida, con un acto institucional al que ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Las celebraciones continuarán este sábado, a partir de las 18 horas, con diversas actividades, en la que se recreará el estilo de vida de hace un siglo, con vestidos de época y coches de caballos.
En el acto de este viernes han estado presentes autoridades y cerca de un centenar de veraneantes y amigos. Entre otros, han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Lekunberri, José María Ayerdi; y la directora del hotel, María Jesús Ayestarán.
Durante este acto, Barcina ha señalado que la familia Ayestarán "debe servir de ejemplo" ante la actual coyuntura económica, porque "ha superado tantas y tantas dificultades en 100 años", entre ellas una guerra civil. Sin embargo, ha destacado, "ningún obstáculo ha impedido que el proyecto siga adelante". Además, la presidenta ha puesto de relieve su "honradez y trabajo".
Asimismo, ha indicado que "el hotel ha hecho a Navarra universal". En él se han hospedado, entre otros, personajes ilustres como el rey Balduino de Bélgica, Ernest Hemingway y Orson Welles.
Durante el acto, se ha proyectado un vídeo conmemorativo del centenario, en el que intervienen diversos veraneantes del hotel. Asimismo, María y Lucía Ayestarán, pertenecientes a la cuarta generación de la familia, han interpretado 'El dueto de las flores', de Lakmé y Mallika, acompañadas al piano por Miren Urrutia; y un grupo de asiduos veraneantes ha cantado una canción típica del hotel.
Al finalizar el acto, las autoridades han visitado una exposición con documentos, fotografías y artículos sobre los principales hitos del establecimiento hotelero y los asistentes han posado para una fotografía de recuerdo.
El Hotel Ayestarán fue creado en 1912 por el matrimonio formado por Jacinto Ayestarán y Jesusa Garro, y actualmente es regentado por la tercera generación. En 2011 recibió el premio de turismo Reyno de Navarra, en la modalidad de alojamientos, que concede el Gobierno de Navarra a propuesta del Consejo de Turismo de Navarra.