Niega las acusaciones de UPN, que califica de "graves", y afirma que ha encargado un informe jurídico a los servicios del Parlamento
PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha respondido a UPN que su actuación en el Pleno de este jueves, durante la votación de los Presupuestos de 2025, "ha sido conforme a la legalidad y al reglamento de la Cámara".
Así se ha pronunciado este jueves, después de que UPN haya anunciado que va a impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la votación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2025 por considerar que "se ha infringido el reglamento de la Cámara al permitir su presidente, Unai Hualde, que votaran personas que estaban fuera del salón de plenos en el momento en el que se iniciaba la votación". Por este motivo, los regionalistas habían solicitado su dimisión.
Al respecto, Hualde ha negado las acusaciones de UPN y ha señalado que "en los plenos están presentes letrados de la Cámara para velar por la legalidad de su desarrollo, sin que hayan advertido ningún incumplimiento".
Además, ha subrayado que tras las "graves acusaciones que UPN ha vertido contra su persona", ha encargado un informe jurídico a los servicios del Parlamento sobre la actuación que critica el grupo parlamentario regionalista, que se tratará en la Mesa del Parlamento que se celebrará este viernes por la mañana.
Hualde ha afirmado que respeta "el derecho de todo grupo para impugnar los acuerdos que consideren oportunos" pero ha lamentado "el tono y la crispación que UPN está trasladando a la política del Parlamento, y más en un momento importante para la Comunidad foral como es el debate y votación de la ley más importante de las que se debate en el hemiciclo". En este sentido, ha indicado que "volvemos a estar ante un nuevo capítulo en su estrategia de judicializar la política".