PAMPLONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La jornada de huelga general de transporte de viajeros interurbano por carretera convocada para este lunes está transcurriendo "sin incidencias", "garantizándose servicios esenciales y el normal funcionamiento de los transportes más sensibles para la ciudadanía", según ha informado el Gobierno de Navarra.
En cuanto al servicio de transporte escolar, ha indicado que se ha asegurado la cobertura total, permitiendo que los estudiantes lleguen a sus centros educativos con normalidad. De igual manera, se ha garantizado el transporte para personas con discapacidad que asisten a centros escolares y ocupacionales, "con el fin de preservar su derecho a la educación y participación en actividades ocupacionales".
Las rutas que atienden a la mayor parte de la población navarra han tenido un seguimiento alto de la huelga, pero han cumplido con los servicios mínimos establecidos, que en este caso son del 40%. Estos servicios mínimos, que se han fijado prioritariamente en las horas punta, han permitido mantener la movilidad de las personas que dependen del transporte público para sus actividades diarias. Se trata de las empresas que dan servicio a los recorridos: Pamplona - Tafalla, Pamplona - Tudela - Zaragoza; Pamplona - Vitoria-Gasteiz; Pamplona - San Sebastián; y Pamplona - Soria.
En el resto de trayectos ha habido heterogeneidad, con menor seguimiento de la huelga, según ha añadido el Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra ha agradecido "el esfuerzo tanto de las y los trabajadores como de las empresas del sector que hacen posible el cumplimiento de los servicios mínimos" y ha reiterado su disposición a "continuar trabajando en la búsqueda de soluciones que respondan a las demandas del sector".