Visita al huerto urbano de Pellejerías, en Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:15

PAMPLONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo de Pamplona han visitado este miércoles el huerto urbano del Rincón de Pellejerías que ya está tomando forma tras el trabajo en auzolan del vecindario del Casto Antiguo y de miembros de La Piparrika.

Después de la jornada de presentación del pasado mes de febrero en Civivox Condestable para dar a conocer la iniciativa entre todas las personas interesadas en participar y los dos sábados de trabajo colectivo, ya se han levantado los bancales en los que se realizarán las distintas plantaciones.

No se va a cultivar directamente sobre el suelo sino sobre cajoneras de distintas alturas para que sean accesibles a todos los públicos. Está previsto que la zona central de cultivo quede constituida por un triángulo de bancales que sumarán una superficie aproximada de 200 m2 y que acogerán una huerta productiva, otra medicinal, una tercera educativa y un banco de semillas y de plantas aromáticas. A ella se unirán en los laterales otros bancales que se levantarán próximamente. También se ha estado trabajando en una compostadora.

De esta forma se va construyendo el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad, que también contará con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia. Hasta este momento, el Rincón de las Pellejerías era un patio interior ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable que no tenía ningún uso específico. Todos los detalles han sido explicados durante la visita de hoy por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca.

También han participado en la visita representantes de La Piparrika, entidad a la que el Ayuntamiento ha cedido el espacio tras la invitación a asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

Alrededor del huerto urbano está previsto que se organicen actividades abiertas a la participación del público interesado relacionadas con el manejo agroecológico lo que incluye tareas de limpieza y mejora; el trabajo de las buenas prácticas teniendo en cuenta el consumo responsable, la formación en la reutilización de materiales y acciones pedagógicas vinculadas al huerto. Así, además de trabajar en los espacios de huerta, habrá cursos, talleres, foros y reuniones periódicas.

Para la fabricación de los bancales, el Consistorio ha suministrado perfiles, varillas, tablas y tinte de protección para las maderas. También ha adquirido materiales, herramientas y aperos como un grifo, una sierra de mano, unas tenazas, un alicate, dos carretillas, un rastrillo, un transplantador y guantes. Y próximamente se facilitará la planta para cultivar, por ejemplo, cebolletas, lechugas, ajos, escarolas o tomates. Para este año, el gasto previsto es de 1.820,55 euros, destinados principalmente a material para los huertos, tanto aperos como herramientas.

Previamente a todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado trabajos de acondicionamiento tanto del terreno como de elementos estructurales. Por ejemplo, el Tajo de Soldadura de Empleo Social ha cambiado la verja original, colocando una similar a la de la plaza de Santa Ana, y ha instalado una valla protectora en la pendiente del lado izquierdo para evitar caídas. Con el mismo objetivo se han tapado tres pozos.

Por otra parte, se ha colocado un grifo en el edificio municipal de Jarauta, 7 por el Tajo de Obras de Empleo Social. Asimismo, se realizó un leve movimiento de tierras para allanar el terreno y se aportó una capa de 10 centímetros de grava para cubrir pequeños desniveles del terreno.

Por último, se eliminó una zona con ailanto, especie exótica e invasora. Esto generó una inversión de 11.809,23 euros repartidos en 6.999,75 euros de acondicionamiento de suelo; 644,68 euros de la verja de entrada y 403,64 euros de la barandilla lateral. Por tanto, el presupuesto total para la creación del huerto asciende a 13.629,78 euros.

El huerto urbano se va a impulsar de acuerdo al manual de buenas prácticas de agricultura ecológica establecido por el Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento. Por ejemplo, tendrá en cuenta el uso racional del agua de riego que será controlado a través de la lectura del contador que no deberá superar el 0,978 m3/m2 de terreno de cultivo y año. Los restos vegetales generados en el huerto deberán ser compostados in situ y no se admitirá la quema de esos restos ni su depósito en terrenos vacíos, zonas comunes u otros espacios colindantes.

Queda prohibida la utilización de pesticidas, fertilizantes y productos fitosanitarios y habrá que comunicará de forma inmediata al Ayuntamiento cualquier evidencia o sospecha fundada de presencia de plagas. En este sentido, la asociación ya ha solicitado una malla antirratas. Por último, La Piparrika debe realizar una planificación anual de los cultivos que incluya al menos las variedades, la ubicación y un cronograma aproximado de tareas a realizar para cada variedad. El Servicio de Ecología Urbana es el encargado de las labores de inspección, que se realizarán al menos dos veces al mes, para conocer en todo momento el estado del huerto y su adecuación a las condiciones establecidas, levantando acta de ello.

Más noticias

Leer más acerca de: