Asegura que EH Bildu "es uno más del gobierno" y "decide una vez más qué políticas se aplican en Navarra"
PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha calificado de "paripé" el encuentro celebrado este viernes entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para negociar los Presupuestos de 2025 ya que, a su entender, "lo tienen todo hablado y pactado".
"Acuerdo sí o sí porque EH Bildu es la garantía para que tanto Chivite como Sánchez sigan en sus sillones y estos están dispuestos a cualquier cesión con tal de mantenerse en el poder", ha asegurado en un comunicado
Para Ibarrola, "este episodio evidencia la relación idílica y preferente que mantienen PSN y EH Bildu. La formación radical abertzale es uno más del gobierno al condicionar en origen todas las políticas de los departamentos", ha criticado. "Decide una vez más qué políticas se aplican en Navarra y eso, desde luego, no es positivo porque supone apuntalar el deterioro de los servicios públicos, una política de impuestos que esquilma a rentas medias, trabajadores, familias y autónomos y una política económica que, lejos de atraer, ahuyenta la inversión", ha advertido.
"En realidad, el muñidor de los presupuestos, quien los marca y orienta, es EH Bildu y los demás socios son subalternos de esa alianza preferente. PSN decide nuevamente echarse en brazos de la formación radical abertzale y seguir con el retroceso fiscal y social de Navarra", ha reprochado.
La líder regionalista ha afirmado que el PSN "pone nuevamente la alfombra roja a EH Bildu, consciente de que de sus votos depende tanto que Chivite como Sánchez se mantengan en el poder. Si hace unos días, Otegi se comprometía a dar estabilidad y aprobar los presupuestos de Sánchez, no nos cabe ninguna duda de que va a seguir siendo no solo el sostén del Gobierno de Chivite sino el principal inspirador de sus políticas". "Están ensayando la entrada de EH Bildu en el próximo gobierno, si los votos les da", ha concluido.