Propone una serie de medidas fiscales para "liberar a los navarros de la asfixia de una tributación excesiva"
PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado este sábado al PSN de "tirar a la basura" todas las enmiendas que va a presentar su partido al proyecto de Presupuestos de Navarra "antes de conocerlas" sin tener en cuenta "el valor que puedan aportar". Ha lamentado que "en Navarra sólo cabe lo que dicta Bildu" y ha asegurado que el PSN y la coalición abertzale "son cada vez menos diferentes".
Así lo ha afirmado en su intervención al inicio del Consejo Político del partido, que se ha celebrado este sábado en el Hotel Iruña Park, que se ha iniciado con la interpretación del himno de Navarra. "Frente a Chivite que elimina los conciertos de coros y bandas como una concesión a EH Bildu", el himno de la Comunidad foral "sonará en muchos rincones de Navarra el próximos 3 de diciembre", ha anunciado.
Ibarrola ha señalado que "la política sin honestidad es un error" y ha advertido de que "hoy vemos comportamientos que no son honestos y dirigidos a intereses personales y partidistas". Así, ha censurado la "utilización partidista de la tragedia de Valencia, incluso antes de encontrarse a todas las personas desparecidas o de arropar las personas que lo han perdido todo". También "el engaño al ciudadano, las mentiras que ha protagonizado el pacto con Bildu, la financiación de Cataluña o la moción de censura en Pamplona", que supuso su salida de la Alcaldía de la capital navarra.
La dirigente de UPN ha llamado la atención, asimismo, ante los "escándalos de corrupción que rodean el entorno más cercano del presidente de España" y ha reprochado "la pérdida de todos los principios del PSOE por mantenerse en el poder" al "pactar con la extrema izquierda" y a la vez acordar su apoyo a la elección de representantes de "extrema derecha" de Italia y Hungría en la Comisión Europea.
Por otro lado, Ibarrola ha criticado que "Chivite y el sanchismo navarro hablan de su capacidad diálogo pero excluyen sistemáticamente a miles de navarros que han votado a UPN". "A pesar de nuestros ofrecimientos se han negado a hablar de Presupuestos, fiscalidad y van a volver a pasar un rodillo por sexto año a todas las medidas que presentemos" y "tiran a la basura todas y cada una de nuestras enmiendas antes de conocerlas", ha afeado. "Les da igual el valor que puedan aportar a muchas personas de esta tierra", ha reprochado.
"En Navarra sólo cabe lo que dicta EH Bildu, lo que aprueba o rechaza EH Bildu", ha manifestado Ibarrola, que ha asegurado que el PSN y la coalición abertzale "son cada vez menos diferentes". A este respecto, se ha referido al acuerdo para resignificar el Monumento a los Caídos de Pamplona entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai, que ha calificado como una "oportunidad perdida para dinamizar ese monumento y su entorno con un gran proyecto que beneficie a todos los pamploneses pero que el PSN prefiere utilizar para denunciar el fascismo pero ocultando el fascismo del terrorismo de ETA".
MEDIDAS PARA "LIBERAR A LOS NAVARROS DE UNA TRIBUTACIÓN EXCESIVA"
Frente ello, UPN "se va centrar en propuestas que faciliten la vida de las personas", ha destacado Ibarrola, "en crear una Navarra mejor, recuperar una Navarra líder que hemos perdido". Por ello, ha apostado por un modelo fiscal que haga que Navarra "sea una tierra a la que venir a vivir, trabajar o invertir, para que Navarra tenga un futuro" y ha planteado una serie de medidas para "liberar a los navarros de la asfixia de una tributación excesiva".
Así, ha planteado, en IRPF, la reducción del 100% de los rendimientos netos de trabajo empresariales a menores de 30 años para rentas menores de 30.000 euros, y progresivo para rentas de entre 30.000 y 40.000 euros "para que puedan tener ese dinero para hacer una apuesta de futuro" y "retener talento". Igualmente, propone aumentar las reducciones para pequeños autónomos, agricultores y transportistas.
Otras medidas, pasan por el incremento de los mínimos personales y familiares, centrado especialmente en jóvenes, mayores y personas con discapacidad".
En cuanto al impuesto de sociedades, Ibarrola ha propuesto bajar 4 puntos los tipos para todas las empresas, reduciendo el tipo general del 28% al 24% en el caso de grandes empresas, del 23% al 19% en el de pymes y del 19% al 15% en el de micropymes. En sucesiones, aboga por la exención de este impuesto hasta los 400.000 euros y aplicar el 0,8% de tributación a partir de esa cifra para evitar que "más de 1.000 familias al año se vean obligadas a renunciar a los bienes que con tanto esfuerzo lograron sus padres y por los que, además, ya tributaron en su momento". En patrimonio, por su parte, propone aumentar el límite de exención para la vivienda habitual de 250.000 a 400.000 euros.
A ello ha sumado mejoras en las deducciones a la adecuación energética de las viviendas y deducciones fiscales por alquiler, independientemente de si las viviendas están en zonas declaradas tensionadas o no.
Medidas, todas ellas, que "significan más recaudación aunque pretendan decirnos lo contrario", ha asegurado la regionalista, que ha defendido que "rebajar impuestos de manera inteligente no significa renunciar a la sostenibilidad financiera del sistema público sino que invita a generar mas ingresos a través de un círculo virtuoso en que familias, autónomos y empresa disponen de más recursos para invertir, consumir y crecer".
Cristina Ibarrola ha dicho a la militancia de UPN que "el futuro de Navarra está en nuestra mano" y ha asegurado que con las medidas propuestas "queremos devolver a los navarros el control sobre su futuro frente a un Gobierno que sólo sabe aumentar impuestos y depender de EH Bildu para sostenerse".