Afirma que el Gobierno de Navarra "juega un papel secundario en el escenario político entre Pedro Sánchez y EH Bildu"
PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha propuesto este miércoles que los jóvenes menores de 30 años y que tengan ingresos por debajo de los 30.000 euros no paguen el IRPF.
Ibarrola, que ha planteado esta medida durante su intervención en el Foro Ser Navarra organizado por la Cadena Ser, ha afirmado que con ella se trata de "facilitar que los jóvenes puedan salir de casa de sus padres y ayudar a los jóvenes a desarrollar su proyecto de vida".
La presidenta de UPN ha indicado que "es una medida que ayuda de verdad a los jóvenes". "Navarra necesita un alivio fiscal, y no solo para los jóvenes. Necesita un alivio fiscal generalizado que beneficie a autónomos, agricultores, transportistas, emprendedores, un alivio fiscal para las familias navarras", ha señalado.
Al foro han asistido, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza; el portavoz del PSN en el Legislativo, Ramón Alzórriz, y el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona.
También han acudido el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos; el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y el expresidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz.
En el ámbito de vivienda, que ha identificado como uno de los principales problemas de Navarra, Ibarrola ha afirmado que "urge acelerar planeamientos urbanísticos, el más importante el relacionado con el tren de alta velocidad, algo que no puede llegar de la mano de socios de Gobierno que directamente rechazan este proyecto".
Tras ello, Ibarrola se ha comprometido a que los ayuntamientos en los que UPN gobierna en la Comarca de Pamplona "impulsen y agilicen los trámites de planeamiento municipal para que se acelere la disponibilidad de suelo donde poder edificar".
En educación, la presidenta de UPN ha propuesto "implantar el inglés como modelo educativo y garantizar la gratuidad universal del ciclo 0-3 años".
También ha planteado modificar el actual modelo de renta garantizada, que "ha demostrado ser un fracaso". "En 2023 solo un 7% de personas que percibía la renta garantizada se incorporó al mundo laboral, un dato sorprendente, sabiendo que hay sectores en Navarra en los que falta mano de obra", ha señalado.
En cuanto a salud, Cristina Ibarrola ha asegurado que existe una "atención sanitaria excelente porque tenemos grandísimos profesionales, pero qué difícil es que te vea el médico". En ese sentido, ha asegurado que Navarra tiene "las peores listas de espera conocidas contando con el mayor presupuesto de la historia". "Resulta básico garantizar la atención médica a toda persona que la necesite en tiempo y forma", ha indicado.
También ha reclamado la necesidad de inversiones en infraestructuras y, en concreto, se ha referido al Canal de Navarra, para señalar que los ayuntamientos gobernados por UPN "van a colaborar activamente con el Gobierno de Navarra para agilizar al máximo todos los trámites para que llegue el agua del Canal de Navarra a la Ribera".
Abordando en términos generales la situación de Navarra, la presidenta de UPN ha considerado que el actual Gobierno foral está actuando con "resignación, conformismo, y una renuncia a ser ambicioso, una renuncia a recuperar aquella Navarra líder, de bienestar".
Cristina Ibarrola ha afirmado que tiene la sensación de que "nadie está al volante" y ha considerado que desde el Gobierno de Navarra "se mira a Madrid y se mira a Bilbao, y se dejan arrastrar por las indicaciones de unos y de otros". "El futuro de Navarra se está determinando lejos de esta tierra en función de otros intereses y no pensando en lo mejor para los navarros", ha señalado.
La presidenta de UPN ha asegurado que el Gobierno foral "juega un papel secundario en el escenario político entre Pedro Sánchez y EH Bildu y se está utilizando a Navarra como moneda de cambio".
Ibarrola ha sostenido que la Comunidad foral "necesita liderazgo, voz propia, no un manual de instrucciones desde Madrid y un presidente esclavo de los objetivos de partidos independentistas y acorralado por los escándalos casi a diario".
La presidenta de la formación regionalista ha señalado que Navarra necesita "un cambio y UPN es imprescindible" para ello. "En UPN tenemos claras nuestras prioridades. Navarra necesita un Gobierno que vuelva a poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones. Necesitamos un nuevo rumbo para crear una Navarra mejor. Defender con orgullo condiciones de vida y servicios mejores que en el resto de España y en el resto del mundo", ha afirmado.
Ibarrola ha defendido que UPN tiene "capacidad de diálogo para encontrar puntos en común" y ha reivindicado Navarra necesita un Gobierno que "piense en el bienestar de todos, un nuevo rumbo". "UPN es imprescindible para elllo y tendemos la mano para trabajar en una Navarra líder, más justa y más unida", ha afirmado.