La Iglesia en Navarra da una "dimensión social" al Jubileo 2025 e impulsará un proyecto de apoyo a las víctimas de trata

El arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló (c), con Luis Javier Fortún, delegado diocesano del Jubileo, y Katya Palafox, delegada de Trata en la Vicaría de Pastoral Social y Promoción Humana, en la presentación del Jubileo 2025.
El arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló (c), con Luis Javier Fortún, delegado diocesano del Jubileo, y Katya Palafox, delegada de Trata en la Vicaría de Pastoral Social y Promoción Humana, en la presentación del Jubileo 2025. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 11:38

PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha apostado por dar una "dimensión social" al Jubileo 2025, que se celebra con el lema 'Peregrinos de la esperanza'. Así, se dedicará una obra social a recabar fondos para poder abrir un centro de acogida para víctimas de trata y se realizará una campaña de sensibilización sobre esta realidad.

De la misma manera, además de las catedrales de Pamplona y Tudela, se han señalado como "lugares de jubileo" para obtener la indulgencia plenaria la Clínica Padre Menni de Elizondo, el Hospital Reina Sofía de Tudela, así como la Casa de Misericordia y el centro penitenciario de Pamplona; de manera que se visite a las personas que están en estos lugares.

Los detalles de este Jubileo 2025, que se iniciará oficialmente el 24 de diciembre en Roma y el 29 de diciembre en el resto del mundo, se han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que han comparecido el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, Luis Javier Fortún, delegado diocesano del Jubileo, y Katya Palafox, delegada de Trata en la Vicaría de Pastoral Social y Promoción Humana.

La diócesis de Navarra dará comienzo al Jubileo 2025 el domingo 29 de diciembre al mediodía con la celebración de una Eucaristía en la catedral de Tudela -a continuación de la procesión, que está prevista a las 11.30 horas, desde la Iglesia de San Jorge hasta la Catedral-. Ese mismo día, a las cinco de la tarde, tendrá lugar una misa en la catedral de Pamplona.

Roselló ha destacado la importancia que tiene para él el Jubileo, que ha definido como "una vuelta a empezar". "Vengo de un mundo donde hay mucho fracaso; para mi es fundamental que haya oportunidades para volver a levantarse", ha subrayado. De la misma manera, ha advertido ante los "jubileos turísticos" y ha resaltado la necesidad de que haya "un cambio interior" pero también "externamente" con nuestras acciones a lo largo del año.

El arzobispo de Pamplona ha explicado que, para obtener el Jubileo -que supone la indulgencia plenaria-, no es un requisito imprescindible peregrinar a Roma. Así, ha habilitado como centros jubilares las catedrales de Pamplona y Tudela para que sean "centros de peregrinaciones que hagan parroquias y grupos". Pero, además, para darle esa "dimensión social" al Jubileo, Roselló ha designado como jubilares cuatro "lugares de dolor": la Clínica Padre Menni de Elizondo, el Hospital Reina Sofía de Tudela, así como la Casa de Misericordia y el centro penitenciario de Pamplona, de manera que se visiten estos centros.

Ha precisado que no sólo se trata de acudir a estos lugares sino que es necesario "rezar por las intenciones del papa Francisco", confesarse y comulgar en los quince días previos o posteriores a la visita y "realizar una buena obra social o económica" en favor de personas necesitadas como enfermos, presos, pobres, migrantes o ancianos que viven en soledad.

Por su parte, Luis Javier Fortún, delegado diocesano del Jubileo ha explicado que la diócesis navarra ha organizado una serie de acontecimientos para que "cada uno de los cristianos de Navarra viva el Jubileo y transmita el don de la esperanza a los demás". Así, ha explicado que a lo largo de 2025 se celebrarán peregrinaciones de grupos religiosos y profesionales a las catedrales de Pamplona y Tudela.

CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA

La Iglesia en Navarra va a impulsar por el Jubileo una obra social centrada en las víctimas de trata. Así, durante el año se intentará recabar recursos para abrir un piso de acogida y acompañamiento para acoger a víctimas de trata y sus hijos y para favorecer su inserción social y laboral. La apertura de este centro dependerá de las donaciones conseguidos pero la intención es que pueda ponerse en funcionamiento durante 2025.

Por otro lado, se pondrá en marcha una campaña para "sensibilizarnos sobre el tema y no cerrar los ojos" y con el objetivo de "frenar este tipo de consumo", ha explicado la delegada de Trata en la Vicaría de Pastoral Social y Promoción Humana, Katya Palafox.

Palafox ha explicado que en los casos de trata de personas hay "coacción y abuso de poder", además de explotación. Y ha aportado cifras del Ministerio de Interior, que cifran en más de 7.000 personas las que se encuentran en nuestro país en situación de riesgo de explotación sexual.

Las víctimas de trata proceden principalmente de Latinoamérica -con Colombia y Venezuela a la cabeza-, aunque también las hay africanas, rumanas y españolas. En Navarra, el último informe es del año 2021 y habla de 148 mujeres en situación de trata.

Se trata, ha destacado Palafox, de uno de los "negocios ilícitos más rentables del mundo" que "mueve millones de euros al año". "Cada año millones de personas son victimas de este tipo de acciones y el Papa nos habla de que nos estamos acostumbrando a que esto pase y nos llama a comprometernos", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: