PAMPLONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ikastola Paz de Ziganda organizará en 2025 el Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras, en la que el centro se reivindicará como "un movimiento ciudadano plural, moderno, ecológico y saludable".
La ikastola Paz de Ziganda tiene 52 años de trayectoria y es la tercera vez que celebrará el Nafaroa Oinez. Suma 780 familias, 1.206 alumnas y alumnos y 141 trabajadores. Son más de 200 personas, entre familias, trabajadores y trabajadoras del centro, exalumnos y amigos los que ya trabajan en comisiones para preparar esta fiesta
En una rueda de prensa que se ha celebrado este jueves, se ha anunciado el lema de esta nueva edición, 'Buruz, bihotzez, oinez!', y el logo, que representa la imagen de una cabeza deconstruida, donde se aprecia un ojo, una nariz, una boca, con un corazón en el centro.
La presentación del lema y el logo ha corrido a cargo de Aintzane Apecechea, representante de las familias de la ikastola Paz de Ziganda, y de su director, Iñaki Erroz.
El lema está compuesto por tres palabras: 'buruz' (con cabeza), "atendiendo a la razón, con un objetivo claro pero sin perder de vista nuestras señas de identidad"; 'bihotzez' (de corazón), "con sentimiento y emoción, porque somos un proyecto que pone a la persona en el centro, validando sus emociones y sentimientos, porque amamos el euskera y la cultura vasca"; y oinez (en movimiento), "avanzando, dinámico, porque somos y queremos seguir siendo un movimiento ciudadano responsable, plural, moderno, ecológico y saludable".
En cuanto a la imagen del logo, muestra una cabeza deconstruida representada en el movimiento de una línea que une nariz, corazón y boca, combinada con colores vivos. Destaca la palabra 'oinez', que tiene como objetivo fortalecer la red de las ikastolas y el "sentido de pertenencia" reivindicando su representación.
La tienda del Nafarroa Oinez abrirá sus puertas el día 15 de noviembre. Además, habrá una presentación oficial el 9 de noviembre en el centro comercial Itaroa de Huarte.
Desde la organización han destacado que, "cuando hablamos de Nafarroa Oinez, nos invade un torbellino de sentimientos". "No es solo una iniciativa para impulsar el euskera, no es solo un impulso a nuestro proyecto educativo. Nafarroa Oinez es el trabajo de miles de familias, voluntarias y participativas. Haciendo comunidad es el reflejo de lo que queremos crear y sacar adelante un proyecto en el que creemos. Un proyecto con mentes pensantes, pero sobre todo con corazones y que avanza paso a paso", han destacado.
Según han añadido, "los objetivos del Oinez 2025 son 'ser ikastola', un modelo educativo propio; 'ser pueblo', un proyecto de iniciativa social abierto; 'ser euskera', viviendo nuestra cultura, comprometidos con su difusión; 'ser educación', garantizando el proceso de enseñanza; 'ser sociales', invirtiendo en proyectos del entorno, y 'ser sostenibles', gestionando todos los recursos del entorno".
En la misma comparecencia, Zangozako Ikastola (Sangüesa) ha realizado una valoración "positiva" del año Nafarroa Oinez que celebró el pasado 20 de octubre.
Nagore Oria Telletxea, directora pedagógica del centro, ha dado las gracias a las otras 14 ikastolas navarras, a la comunidad de Zangozako Ikastola y a los patrocinadores "Hemos cumplido con responsabilidad y cariño nuestro trabajo y estamos orgullosos de nuestra comunidad", ha afirmado.
Promover el auzolan ha sido uno de los objetivos del Nafarroa Oinez 2024. Zangozako Ikastola está formada este año por 121 familias. Más de 100 personas han trabajado en la organización y el día de Nafarroa Oinez hubo cerca de 700 voluntarios.
La directora ha destacado el "gigantesco trabajo" realizado por la comunidad y, asimismo, ha señalado que el Nafarroa Oinez "nos ha fortalecido y cohesionado a la comunidad de ikastola".
Por otro lado, Carlos Arcelus Rota, presidente de Zangozako Ikastola, ha destacado que el centro "seguirá trabajando en la promoción del euskera en la comarca de Sangüesa". "Seguiremos trabajando por el euskera, la diversidad, el auzolan y un proyecto cooperativo y vivo con un futuro prometedor", ha señalado.
Además, la ikastola continuará trabajando para llevar adelante el Oinez Basoa. En los próximos meses se llevarán a cabo tres proyectos: plantación de árboles, instalación de dos observatorios de aves y colocación de cajas para murciélagos.