El INAI dice que la ciberviolencia contra las mujeres necesita un "abordaje específico" para atenderla y penalizarla

Imagen de la manifestación convocada en Pamplona por la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Imagen de la manifestación convocada en Pamplona por la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 17:50

El Parlamento Europeo celebra la semana de la Igualdad de Género bajo el lema 'La mujer en el mundo digital: seguridad y empoderamiento'

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha advertido de que la violencia contra las mujeres en el ámbito digital "es una manifestación de la violencia machista más contemporánea, con nuevas dinámicas que requieren un abordaje específico para poder identificar, atenderla y penalizarla".

Según han destacado desde el INAI en declaraciones a Europa Press, "la violencia contra las mujeres en el plano virtual reproduce las relaciones de poder, las conductas de control, acoso, agresión verbal y psicológica, es decir, reproduce la desigualdad del mundo físico, pero con unas características particulares y específicas". "Algunas de estas son la difusión masiva, la inmediatez, el anonimato, la crisis de reputación, la sensación de impunidad debido a las dificultades de localización, o la permanencia de estos mensajes en diferentes plataformas en el tiempo", han apuntado.

El Parlamento Europeo celebra a lo largo de estos días la semana de la Igualdad de Género bajo el lema 'La mujer en el mundo digital: seguridad y empoderamiento' con el objetivo de destacar y buscar soluciones a la creciente cuestión del acoso en línea y la ciberviolencia.

La programación incluye debates que van desde el intercambio de puntos de vista sobre la integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE al análisis de la representación de las mujeres en el liderazgo político y administrativo.

La eliminación de la violencia contra las mujeres y su empoderamiento en el mundo digital centrarán otro de los actos que celebra la Eurocámara esta semana y en el que ha participado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Según el informe 'Ciberviolencia contra las mujeres en la UE', elaborado por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, la Inteligencia Artificial (IA) plantea nuevos riesgos en términos de ciberviolencia contra las mujeres y abre posibilidades "radicalmente nuevas" en términos de facilidad, rapidez, anonimato y amplia difusión. El informe advierte de que la IA permite realizar mucho más rápido y en profundidad análisis del perfil de una persona para generar mensajes de odio y abusivos, encontrar mejores formas de eludir la moderación de contenidos y que los abusadores lleguen a un público muy amplio.

Desde el Instituto Navarro para la Igualdad han destacado que "hay que visibilizar" la ciberviolencia "para tener una sociedad más concienciada y así poder identificarla". "Es imprescindible la sensibilización social y la formación específica respecto a la violencia contra las mujeres en el ámbito digital de profesionales del sector", han señalado.

Según han añadido, se debe "insistir en sensibilizar sobre la existencia de esta nueva forma de ejercer violencia machista, ya que es muy frecuente, y existe una percepción muy baja de sus efectos negativos". "A veces se infravalora el impacto de esta tipología de violencia en lo digital, ya que además las redes sociales están operativas 24 horas y los agresores pueden actuar sin límite, y las víctimas no pueden escapar del efecto constante y sostenido de esta violencia", han afirmado.

El INAI ha advertido también de la existencia de "comunidades misóginas de internet" que generan discursos antifeministas y negacionistas de la violencia contra las mujeres, que "se reproducen de forma viral". "Estos discursos negacionistas tienen impacto en la opinión pública, y especialmente entre la población joven", ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que, según datos del 'Barómetro Juventud y Género 2023', elaborado por el Centro Reina Sofía de FAD Juventud y financiado por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que "la violencia de género no existe, es un invento ideológico". "En el caso de las chicas, lo cree el 13,2%; esta idea ha aumentado casi en el doble, tanto en chicos como en chicas, en los últimos 4 años", ha añadido.

Por otro lado, el INAI ha apuntado que en el ámbito digital "hay mucha violencia contra las mujeres oculta e invisibilizada". "Esta violencia está infradetectada y muchas veces los agresores ocultan sus identidades amparados por la falta de regulación de estos ámbitos, lo que facilita la violencia y el no poder identificar a quienes ejercen las violencias digitales", ha señalado.

Desde el INAI han afirmado que "casi cada mes estamos viendo nuevas formas de ciberviolencias, que avanzan al compás de los avances vertiginosos en las tecnologías y donde las generaciones más jóvenes, nativas digitales, llevan la delantera a las estructuras institucionales de atención o protección". "Además, la falta de regulación del sector no facilita poder proteger a las mujeres de estas violencias, y es preciso hacer un esfuerzo conjunto para regular el mercado digital", han explicado.

El INAI ha subrayado que las mujeres que estén sufriendo cualquier situación que "les genere malestar y sufrimiento en el ámbito digital pueden acercarse a cualquier recurso de atención en el territorio para resolver dudas y ser atendidas". "Señales como el acoso o control de la pareja a través del móvil, exigencia de que mostremos la ubicación de forma constante, o tener que enviar imágenes íntimas porque nos lo exige nuestra pareja son señales que nos tienen que hacer plantearnos que quizás estamos en una situación de violencia digital. Tenemos recursos específicos para la atención y la intervención sobre las violencias contra las mujeres, que atienden todas las manifestaciones de la violencia y que van a acompañar a cada mujer en sus necesidades concretas", ha destacado.

Según ha añadido, "en Navarra desde hace muchos años se interviene con mujeres supervivientes a través de los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres (EAIV)". "Como novedad, este 2024 se ha puesto en marcha el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que trabaja de manera específica las violencias sexuales en mujeres mayores de 16 años, también las digitales", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: