Inaugurado un busto en la UN en recuerdo de Álvaro d'Ors, "una gran persona crucial" para el centro universitario

Actualizado: jueves, 25 abril 2013 18:52

PAMPLONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra ha inaugurado el busto del profesor Álvaro d'Ors, catedrático de Derecho Romano y primer bibliotecario general del centro académico. El acto ha permitido a familiares, amigos, alumnos y demás miembros de la comunidad académica demostrar su cariño y admiración por "una gran persona que ha sido crucial para la Universidad de Navarra", en palabras de Alfonso Sánchez-Tabernero.

El rector de la Universidad ha subrayado "el afán de servicio" del homenajeado, que además era ejemplo de "ambición profesional, constancia, tenacidad y trabajo bien hecho", valores todos que le guiaron en su tarea de impulsar la Biblioteca y la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

Según ha informado la UN en un comunicado, en el acto también ha intervenido Víctor Sanz, director de la Biblioteca. Ha recordado las palabras del propio Álvaro d'Ors, para quien el personal bibliotecario tiene el alto papel de "superar el encastillamiento científico y favorecer la comunicación de saberes".

La Biblioteca de la Universidad de Navarra ha celebrado el 50 aniversario recordando "la gran obra de un hombre excepcional, un verdadero maestro lleno de humanidad", ha recalcado.

Valeriano Hernández, abogado, ha pronunciado unas palabras en representación de los antiguos alumnos. Ha destacado "el respeto y la generosidad" con que Álvaro D'Ors se dirigía a los alumnos: "Siempre dispuesto a quedarse después de clase en el pasillo para resolver dudas a los estudiantes".

Uno de los once hijos del profesor, Javier d'Ors, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Santiago de Compostela, ha optado por leer un escrito de su padre de finales de los años 60 y ha recalcado además que cuando Álvaro d'Ors se hizo cargo del servicio en 1961 no contenía más que unos miles de libros, y que hoy cuenta con más de un millón de volúmenes.

Al acto, celebrado en el campus, han acudido también autoridades como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen, Alba, el consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, el fiscal superior, José Antonio Sánchez Villarés, la directora de Universidades del Gobierno de Navarra, Rosa López Garnica, así como antiguos alumnos como Juan Cruz Alli.

Dentro de la comunidad universitaria, han acudido los catedráticos de la Universidad Pública de Navarra José Antonio Corriente y José Luis Iriarte, la profesora Amelia Castresana (Universidad de Salamanca), el profesor Antonio Mateo (Universidad de Cantabria) así como profesores y personal de la propia Universidad de Navarra. Para cerrar la inauguración, el notario Javier Nagore ha dedicado fuera de programa un soneto a su amigo personal Álvaro D'Ors.

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA Y PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA

El profesor Álvaro d'Ors, hijo del filósofo y escritor Eugenio d'Ors, nació en Barcelona en 1915. Estudió Filología Clásica y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1943 obtuvo la Cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Granada y dos años después, impartió clases en la Universidad de Santiago de Compostela. Ese mismo año se casó con Palmira Lois, con quien tuvo once hijos.

En 1961 se trasladó a la Universidad de Navarra, donde fue profesor de Derecho Romano, hasta su jubilación, en 1984. Además fue Bibliotecario General y se encargó de unificar las bibliotecas hasta que se construyó el edificio de Bibliotecas en el campus. A sugerencia suya se creó en 1967 la Escuela de Bibliotecarias.

Fue uno de los romanistas más influyentes del siglo XX, pero su obra científica destaca además por sus traducciones de clásicos latinos y de fuentes jurídicas romanas, así como por sus estudios de papirología, epigrafía, historia antigua, teoría política, filosofía jurídica, derecho civil y foral, metodología de las ciencias, etc. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con su libro De la guerra y de la paz.

Ha sido doctor honoris causa por las Universidades de Toulouse (1972), Coimbra (1983) y Roma-La Sapienza (1996) y en 1999 se le concedió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Miembro de numerosas academias y sociedades científicas españolas y extranjeras, falleció en Pamplona el 1 de febrero de 2004.