Todos los escolares o residentes en Navarra podrán jugar a fútbol y los nadadores con discapacidad podrán participar en las competiciones
PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este sábado se ha inaugurado una nueva edición de los Juegos Deportivos de Navarra que, en su 38º edición, tendrá un carácter "más inclusivo que nunca". Todos los escolares o residentes en Navarra que así lo deseen, pueden participar en la modalidad de fútbol desde Alevín hasta Juvenil y se garantiza la participación de nadadores y nadadoras con discapacidad en las competiciones.
Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, que ha participado en la jornada inaugural de los Juegos Deportivos de Navarra, que se ha celebrado en el Estadio Larrabide. Un evento en el que ha estado acompañada del director gerente y de los subdirectores del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, así como de presidentes y representantes de las federaciones deportivas navarras.
La presentación ha contado con un desfile de deportistas y unas palabras de bienvenida a cargo de la consejera y de dos deportistas que han participado como embajadora y embajador de los Juegos: María Asurmendi y Nico Quijera.
Rebeca Esnaola ha puesto en valor el programa, como una de las iniciativas "más longevas y consolidadas de la comunidad que cada año atrae a multitud de jóvenes a la práctica deportiva a través de diferentes disciplinas". Ha hecho hincapié en que este año, los Juegos se presentan con un carácter "más inclusivo que nunca" gracias a los convenios firmados con las federaciones navarras de fútbol, natación y deportes adaptados. "Este año todos los escolares o residentes en Navarra que así lo deseen, pueden participar en la modalidad de fútbol desde Alevín hasta Juvenil", ha explicado. Además, los Juegos garantizarán la inclusión de nadadores y nadadoras con discapacidad en las competiciones.
Unas modificaciones que ha calificado como "necesarias y demandadas" y que supone "un paso hacia la inclusión de jóvenes a través del deporte y la actividad física en una competición cuyo principal objetivo es, precisamente, el de posibilitar la participación de toda la población escolar navarra en diferentes categorías y modalidades deportivas, y favorecer una actividad saludable, inclusiva, sin discriminación alguna".
Las competiciones han arrancado a las 10 de la mañana con la participación de 550 jóvenes de once disciplinas, entre las que se encuentran el ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, fútbol, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, pelota vasca y voleibol y deportes adaptados como baloncesto en silla de ruedas, para personas con discapacidad visual o atletismo adaptado, según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La edición de este año arrancó el pasado 1 de septiembre, y se extenderá hasta el 31 de agosto del año próximo, siguiendo el calendario escolar. El presupuesto para esta campaña se ha incrementado en casi un 15%, pasando de 1.345.000 euros a 1.590.321,93 euros. En cuanto a la participación, sigue incrementándose, y en esta edición se prevé que pueda ser más alta que nunca, con más de 37.000 participantes.
JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA
Los juegos Deportivos de Navarra nacen hace 37 años con el objetivo de facilitar que la población navarra en edad escolar, entre 8 y 18 años, pueda acceder a la práctica deportiva "de forma libre e igualitaria, y siempre manteniendo un carácter recreativo, lúdico y saludable e incidiendo en el carácter educativo y los valores del deporte". Su organización compete a las federaciones deportivas que firman con el INDAF un convenio al efecto.
Se trata del programa deportivo más importante de la comunidad, y es la única competición oficial en estas categorías. "De gran arraigo y tradición, buscan favorecer una actividad deportiva inclusiva e igualitaria, y promocionar modalidades deportivas con escasa implantación o de carácter lúdico en estas edades", subraya el Ejecutivo foral.
38 FEDERACIONES Y 82 MODALIDADES DEPORTIVAS
En este sentido, desde el INDAF se trabaja, junto con las federaciones deportivas participantes, para adecuar las normativas de competición a los objetivos del programa. Así, se atiende a cuestiones como la participación mínima de las y los deportistas convocados, la inclusión de modalidades deportivas adaptadas en las jornadas ordinarias y el incremento de la oferta de actividades deportivas mixtas.
En la organización de esta edición participan 38 federaciones de modalidades como actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, deportes adaptados, deportes de invierno, deportes de montaña y escalada, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, herri kirolak, hípica, judo, kárate, kick-boxing, lucha, natación, pádel, patinaje, pelota, pesca, piragüismo, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.
Estas modalidades se desarrollan en 82 especialidades diferentes. Las últimas incorporaciones al programa han sido las carreras por montaña, saltos en hípica, parkour, windsurf y patinaje artístico inclusivo.