PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, se mantienen activos aunque en fase de estabilización, persistiendo el riesgo elevado de que se reaviven por la tarde debido a las temperaturas extremas que se registran y el viento, de componente sur y por tanto muy seco.
Se mantiene activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, que prevé la intervención de medios ajenos a la Comunidad foral, ha informado el Gobierno de Navarra.
En estos momentos, trabajan en la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leire, efectivos de los parques de Cordovilla, Navascués, Sangüesa, la Unidad Militar de Emergencias y las BRIF de Daroca. Se mantiene en Yesa el puesto de mando avanzado. Voluntarios de Cruz Roja han desplazado una ambulancia en prevención y prestan labores de apoyo y logísticas.
En el incendio de Tafalla, que ayer se extendió al término municipal de Larraga, trabajan bomberos de los parques de Peralta, Tafalla, Lodosa y Estella, mientras que en Olleta-Leoz hay equipos de los parques de Tafalla y Cordovilla. En esta zona se ha desplegado además la unidad TETRA (UMT), para amplificar la cobertura de radio. En los tres dispositivos participan también agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil, así como miembros del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
En cuanto a los medios aéreos, se cuenta con 6 helicópteros y un avión, repartidos entre los tres incendios: los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra, 2 helicópteros de la Brigada de Daroca (Zaragoza) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), 1 helicóptero pesado de la UME y el avión Foca del Miteco. Los medios ajenos al Gobierno foral están concentrados en Leire, mientras los helicópteros propios atienden las necesidades que puedan producirse en los otros incendios, como las labores de perimetración que uno de ellos ha realizado en Tafalla o las descargas de agua que han sido necesarias en un rebrote en un campo de cereal sin cosechar en la parte de Larraga.
Los tres incendios siguen activos, en fase de estabilización, y los equipos de extinción se centran en realizar labores de vigilancia y trabajando en los flancos, muy pendientes de la evolución de las condiciones meteorológicas que esta tarde vuelven a ser desfavorables.
Un bombero de 48 años, perteneciente a la Brigada Helitransportada de Miluze, ha resultado herido este jueves por la mañana, con fractura de tibia y peroné, al descender del helicóptero mientras participaba en la extinción del fuego en la sierra de Leyre. Un vehículo todo-terreno lo ha bajado de la ladera y una ambulancia lo ha trasladado al Hospital Universitario de Navarra.