Induráin aboga por esperar para "calibrar" si el aumento de casos de Covid-19 supone un "cambio de tendencia"

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 2 junio 2021 20:22


PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha abogado por esperar para "calibrar" si el aumento de la incidencia de la pandemia en la Comunidad foral, de un 16% en la última semana, supone un "cambio de tendencia" y si tiene repercusión en la situación hospitalaria. Así, ha resaltado que, a pesar del aumento de los casos, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos "están disminuyendo". Una circunstancia que ha atribuido al proceso de vacunación.

Induráin, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha tenido lugar en Pamplona, ha admitido que la flexibilización de las medidas ha traído consigo un aumento de la movilidad y de la interacción social que ha tenido como consecuencia un incremento de la incidencia.

"Vamos a ver, pasados estos días, qué repercusión hay en el sistema sanitario", ha indicado Induráin, que ha explicado que, en estos momentos, la mayoría de personas ingresadas son menores de 60 años. Así, ha señalado que "estamos atentos a la evolución" de la pandemia y de la presencia de nuevas cepas, a lo que puede contribuir el aumento de la movilidad.

Sobre esta cuestión, ha indicado que, hasta hace diez días, la cepa británica representaba el 98% de los casos detectados en Navarra. Una cifra que ha ido bajando mientras que las nuevas cepas ya suponen el 5% de casos detectados. En este sentido, Induráin ha destacado que la secuenciación de los positivos "nos va a llevar a detectar nuevas cepas y adaptar los protocolos".

La consejera de Salud ha aprovechado la celebración del Interterritorial en Pamplona para subrayar la "importante coordinación institucional" durante este año de pandemia y ha asegurado que ha quedado "sobradamente demostrado la importancia de la colaboración" entre los diferentes departamentos y entidades así como el "respeto a la diferencia y la necesaria adaptación a la realidad de cada territorio". "Contar con pautas comunes ayuda mucho para la gestión de la pandemia" y para transmitir las diferentes instrucciones a la ciudadanía, ha valorado.

Induráin ha agradecido la "implicación" y la "grandísima respuesta" en el proceso de vacunación y ha recalcado que "la lucha contra el Covid-19 nos irá bien si a todos les va bien". En este sentido, ha asegurado que es una "lección aprendida" y ha destacado que las reuniones del Consejo Interterritorial son un "buen ejemplo de trabajo común para lograr los retos que nos proponemos".

Santos Induráin ha expresado su satisfacción por el "importante incremento" en la llegada de vacunas en junio, lo que va a posibilitar un "salto adelante en un proceso de inmunización ya muy avanzado". La consejera ha destacado que Navarra se acerca "muchas semanas al 100%" de vacunas administradas en relación a las recibidas.

En este sentido, ha explicado que "casi la mitad" de la población mayor de 16 años tiene al menos una dosis y una de cada cuatro ya tiene la pauta completa. Ha destacado que esta semana "estamos inoculando más de 50.000 dosis de cuatro marcas diferentes" y ha señalado que ya se han administrado en Navarra "más de 410.000" vacunas y más de 150.000 ya han completado su pauta de vacunación.

Un proceso con el que se han "evitado infecciones, muchos ingresos y fallecimientos, y vamos a evitar más si se cumplen las previsiones que tenemos, y vamos en la buena línea", ha valorado.

No obstante, ha advertido que "el virus sigue ahí y hay que seguir manteniendo las medidas de detección y protección y hay que ser muy prudente en el proceso de flexibilización gradual". En este proceso ha enmarcado la nueva orden foral que amplía al 50% el aforo de grandes y medianas superficies, que ya se ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que entrará en vigor el viernes. Una orden foral que "trata de consolidar los pasos de apertura de los últimos días a la visa de la situación epidemiológica y sanitaria, que es un poco ambivalente pero esperanzadora".

Por otro lado, ha destacado que "Navarra lidera el número de pruebas diagnósticas desde septiembre" y el nivel de secuenciación es "también el más alto" lo que permite detectar nuevas cepas. Asimismo, ha señalado que la trazabilidad de los casos es de alrededor del 80% lo que permite "afrontar el periodo de tránsito a un escenario con más movilidad, sobre todo en verano, y con la confianza de poder responder a cualquier repunte".

Contenido patrocinado