PAMPLONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, ha aprobado el proyecto de una línea de 220 kV que discurrirá desde la subestación existente situada en Muruarte hasta una nueva subestación que se ejecutará en la localidad de Oteiza. El coste de la línea será de 16 millones y será asumido por Red Eléctrica de España S.A.U. Con esta instalación se pretende dar solución a la demanda de una zona donde históricamente han existido problemas de calidad de suministro, según ha informado el Gobierno foral.
Esta nueva línea y la nueva subestación, ha añadido, supondrán un impulso económico para el territorio ya que mejorarán la calidad de suministro a las empresas existentes, y a su vez solventarán una de las barreras para la instalación de nuevas empresas en la zona.
El nuevo desarrollo, además de "aportar estabilidad y robustez a la red eléctrica del territorio", proporcionará un beneficio adicional ya que la subestación permitirá integrar una mayor cantidad de energía renovable, contribuyendo a cumplir los objetivos de Energía y Clima acordados en la Unión Europea para 2030 y el Plan Energético de Navarra, ha añadido el Ejecutivo.
LÍNEA DE 220 KV
La nueva línea eléctrica aérea, denominada 'Muruarte-Tierra Estella', de 220 kV de tensión, tendrá una longitud de 30,24 kilómetros. Su origen estará en la subestación existente "Muruarte 220 kV" y finalizará en la nueva subestación "Tierra Estella 220 kV", en Oteiza. Los términos municipales por los que discurrirá la línea son Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué, Biurrun-Olcoz, Barásoain, Añorbe, Artajona, Mendigorria, Cirauqui, Villatuerta y Oteiza.
El presupuesto aproximado según el proyecto es de casi 16 millones de euros. La financiación y desarrollo del proyecto, por formar parte de la red de transporte eléctrico, será llevada a cabo por Red Eléctrica de España, S.A.U., en su función regulada de transportista, y por la que percibirá la retribución establecida en la normativa, a cargo de los costes del sistema eléctrico nacional.
Hasta este momento Tierra Estella es la única comarca de Navarra que no dispone de una subestación de transporte. Actualmente, la energía se distribuye a través de la red de distribución de 66 kV, de I-DE Redes Inteligentes, S.A.U. La red de 66 kV cubre distancias de 90 km, entre Cordovilla y Logroño, o bien de 65 km entre Tafalla y Logroño. Estas longitudes son extraordinarias dentro del conjunto de la red de este nivel de tensión, "lo que supone dificultades de explotación para la empresa distribuidora". Cuanto mayor es la longitud de las líneas eléctricas, a más inclemencias y probabilidad de incidencias están sometidas, lo que provoca un mayor número de perturbaciones e interrupciones de suministro menores a 3 minutos.
La nueva subestación permitirá seccionar las actuales líneas de 66kV, disminuyendo las distancias recorridas por la energía eléctrica en 66 kV. Junto con la nueva subestación de transporte de Red Eléctrica de España, S.A.U. será preciso habilitar una nueva subestación de distribución, que será gestionada por I-DE Redes Inteligentes. A esta subestación se conectarán las líneas de 66 kV existentes, que serán las que distribuirán el suministro eléctrico a todo el entorno. Es decir, no se eliminan las líneas de 66 kV existentes, pero sí disminuye la distancia recorrida por la energía eléctrica.
DECLARACIÓN DE INTERÉS FORAL
Esta nueva línea de alta tensión, ha indicado el Gobierno, es una demanda que tanto la industria como la ciudadanía de la zona llevaban tiempo reclamando con el objetivo de solventar los problemas de distribución existentes.
Según ha recordado, el pleno del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 16 de septiembre de 2021, aprobó una resolución en la que se instaba a realizar "cuantas gestiones sean posibles y necesarias para agilizar y reducir todos los trámites administrativos de los trabajos planificados por REE para la implantación de las infraestructuras eléctricas tan demandadas y necesarias por la Merindad de Tierra Estella".
Para cumplir con este objetivo, el Gobierno de Navarra declaró este proyecto como inversión de interés foral el 21 de diciembre de 2022.