Participantes en el pleno infantil celebrado en el Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 13:11

PAMPLONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de entre 11 y 12 años de los colegios públicos de Cadreita y Cascante han celebrado este miércoles un pleno en el Parlamento de Navarra en el que han reclamado trabajar por el respeto y la convivencia, "valores imprescindibles en una democracia".

El pleno ha contado con la participación de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, que ha sido la encargada de recibir a los cerca de 70 alumnos de estos centros educativos.

También han participado la directora gerente de la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, quien ha agradecido a la Cámara "los años que llevamos colaborando en este proyecto" que pretende proponer que los niños "reflexionen entorno a unos valores que tienen que ver con el crecimiento personal".

En este sentido, Puig ha defendido "la necesidad de trabajar sobre determinados valores, para ser felices ahora y hacer felices a quienes están alrededor".

Por su parte, Inés Francés se ha dirigido al alumnado indicando que "los valores de respeto y convivencia son fundamentales para construir una sociedad justa". "Sois el futuro, por eso es importante que trabajéis en construir esa futura Navarra. Todos somos distintos pero todas tenemos el mismo valor, hay que respetar lo que somos", ha dicho.

Asimismo, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, les ha recordado que la Cámara aprobó una resolución en la que se compromete "en la lucha contra el acoso escolar, algo que sucede si hay falta de respeto, y desde luego si no se fomenta y practica la convivencia en paz".

El pleno infantil forma parte del Programa Educativo 'Abraza tus valores' de Aldeas Infantiles SOS. En el acto han participado 73 escolares de dos centros educativos, Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita, y Santa Vicenta María, de Cascante. El programa se ha desarrollado a lo largo de este curso entre 3.300 alumnos de hasta 33 colegios de toda Navarra.

Uno de los objetivos del proyecto es aportar al alumnado recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a las demás personas, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad, ha destacado el Legislativo navarro en un comunicado.

El acto ha comenzado a las 11.00 y ha contado con la presencia del director general de Educación, Aitor Lacasta, y las parlamentarias forales Miren Aranoa, Consuelo Satrústegui y Nuria Medina.

Los compromisos más votados han sido, en primer lugar el número 7: 'Me comprometo a ser respetuoso con todo el mundo y con todo el material, convivir con los demás, reconocer mis errores y los de los demás, sin reírme y sin burlarme, sino ayudarles a mejorarlos, porque de los errores se aprende. De ahora en adelante, voy a intentar mejorar'.

En segundo lugar, el compromiso número 1: 'Cuando alguien actúe con violencia, inmediatamente buscaré a algún que otro profesor o adulto y le pediré ayuda'. Y en tercer lugar, el compromiso número 12: 'Nos comprometemos a ser valientes y a actuar bien. No aplaudir nunca una agresión, no quedarnos callados, porque eso sólo refuerza al agresor y nos convierte, también, en agresores'.

Más noticias

Leer más acerca de: