PAMPLONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, en sesión celebrada el viernes 30 de agosto, ha acordado iniciar el expediente de contratación de las obras de renovación de redes y pavimentación en diversas calles del barrio de Lourdes, calle Almenara y adyacentes, por un importe máximo de licitación de 2.661.017,41 euros, IVA incluido.
El coste de esta intervención será asumido en un 55,5% por la Junta Municipal de Aguas (1.476.156,67 euros) y en un 44,5% por el Ayuntamiento de Tudela (1.184.860,74 euros), según ha informado el consistorio en una nota.
Las obras cuentan con una subvención parcial del Gobierno de Navarra según la convocatoria PIL (Plan de Infraestructuras Locales 2023-2025). Se trata de una actuación integral con renovación total de redes, pavimentos y aceras en calle Almenara y El Cántaro y, parcialmente, en las calles Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón.
Concretamente, se van a instalar nuevas redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, con sus acometidas, arquetas, trazados y materiales correspondientes. Asimismo, se retirará el actual pavimento y se ejecutarán nuevos paquetes de explanada y firme en la calzada y se pavimentarán las aceras con material ecológico prefabricado en distintos diseños y composiciones de tipología semejante a la última actuación en la calle Zahorí y adyacentes.
También se va a colocar una nueva red de riego con alcorques y nuevo arbolado, y se dotará a toda la zona de mobiliario, redes eléctricas, servicios, comunicaciones, alumbrado público y elementos de señalización tanto horizontal como vertical. La superficie renovada se aproxima a los 8.500 m2 y se propone en el pliego un plazo de un año para la ejecución de los trabajos.
Respecto al proceso de licitación, se dan 30 días naturales a los licitadores para que presenten sus propuestas, una vez se haya publicado el anuncio en el portal de contratación del Gobierno de Navarra.
Se valorararán criterios cualitativos y cuantitativos como el conocimiento de la zona, minimización de afecciones a vecinos, colaboración con empresas de inclusión, aumento de plazo de garantía y oferta económica.
En cuanto a los plazos estimados, se prevé tener la obra adjudicada a finales de año con la previsión de comienzo efectivo en el primer trimestre de 2025.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por "mejorar e invertir en el barrio de Lourdes es inequívoca, en esta ocasión continuaremos renovando más calles".