PAMPLONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Esta semana comienzan las obras en el entorno de la avenida del Ejército y en el tramo de Yanguas y Miranda entre la plaza de la Paz y el paseo de Sarasate, dentro del plan de reordenación del tráfico en el centro de Pamplona, que afectan principalmente al Primer Ensanche. Además, continuarán los trabajos en la calle Navas de Tolosa, y la semana que viene alcanzarán la zona lindante con el Bosquecillo para ampliar la acera.
El 4 de septiembre se pondrán en marcha las modificaciones previstas en el tráfico y los nuevos recorridos del transporte urbano comarcal derivados de este plan de amabilización del centro de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Desde este jueves se inician los trabajos para que la calle Sandoval sea de entrada y salida desde la avenida del Ejército y se limite únicamente a salida la calle Julián Arteaga. Para ello se colocarán vados y se retirarán contenedores. Al realizarse el acceso a Julián Arteaga por encima de la acera, ese paso rodado se tendrá que producir a escasa velocidad y con prioridad peatonal. El acceso y salida actuales se eliminarán para evitar un tránsito innecesario de vehículos hacia Padre Moret, ya que, además, el aparcamiento en esas zonas estará reservado exclusivamente para personas residentes.
Además en la avenida del Ejército, la rampa actual de salida del aparcamiento subterráneo de Baluarte cambiará su sentido y se convertirá en acceso para absorber el flujo procedente del barrio de San Juan o de Pío XII. Esa medida conlleva el cambio de lado de la mediana estrecha del centro de la avenida en ese tramo ya que los vehículos entrarán del otro sentido. Durante estas obras en la avenida del Ejército se cortará uno de los carriles en dirección al centro de la ciudad. Esta intervención está previsto que comience el próximo lunes 28.
YANGUAS Y MIRANDA Y NAVAS DE TOLOSA
A mediados de este mes de agosto se emprenden también los trabajos en el tramo de Yanguas y Miranda comprendido entre la plaza de la Paz y el paseo de Sarasate, y en la calle Navas de Tolosa, en el entorno del Bosquecillo. Desde la plaza de la Paz hacia Sarasate únicamente se permitirá la circulación al transporte público, bicicletas, residentes de los sectores 1 y 2 y acceso a garajes. El actual carril de la derecha se convertirá en acera; el carril central será para autobuses; y el de la izquierda para vehículos de residentes y servicios. Ese mismo tramo, desde la confluencia con la calle Estella en dirección a la plaza de la Paz se mantienen, como en la actualidad, los tres carriles.
En Navas de Tolosa, entre otras labores, que se están llevando desde el mes de julio, se va a iniciar la ampliación de la acera anexa al Bosquecillo para ganar un mayor espacio peatonal. Durante las obras ese tramo hasta Pío XII quedará con dos carriles en cada sentido y la posibilidad de algunos estrechamientos en la calzada durante la fase de pintado. Una vez terminados los trabajos únicamente habrá un carril de circulación en cada sentido, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.