Las instalaciones del colegio de Sarriguren serán "más que suficientes"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 18:03

Se han prematriculado 220 alumnos para Infantil, 88 en modelo de castellano con PAI y 132 en el modelo D con PAI

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que las instalaciones del colegio público Sarriguren serán "más que suficientes para abordar no sólo el inicio del próximo curso 2015-2016, sino el curso completo", ya que contará con once nuevas aulas.

En concreto, ha señalado que las previsiones de grupos de alumnos para el próximo curso alcanzan los 53, para los que habrá 56 aulas. "Las instalaciones son más que suficientes para abordar el curso completo y van a contar con instalaciones adicionales, como el nuevo gimnasio, que va a poder dar servicio a los alumnos que permanezcan en el actual centro", ha destacado.

Así lo ha señalado el consejero este miércoles en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición de Geroa Bai, para informar sobre los datos correspondientes a la campaña de prematriculación para el curso 2015-2016 del colegio público Sarriguren y explicar el planteamiento con el que el departamento va a abordar el arranque del próximo curso en este centro.

En su intervención, Iribas ha informado de que para el curso 2015-2016 se han prematriculado para Infantil 220 alumnos en el colegio público Sarriguren. En concreto, ha detallado que se han inscrito 88 en el modelo de castellano con el programa PAI y 132 en el modelo D con el programa PAI. La distribución de alumnos se queda en diez grupos, cuatro en castellano con PAI y seis en euskera con PAI.

Asimismo, el consejero ha indicado que el pasado curso entró un alumno menos que en este próximo. "Salieron 32 alumnos y en este curso van a salir 36 porque acaban 6º", ha dicho Iribas, que ha añadido que en la actualidad "están terminado su periodo en el colegio público de Sarriguren dos grupos de 6º de Primaria, los mismos que el curso pasado, aunque unos pocos alumnos más". La diferencia ente los grupos que entran y los que salen son ocho, como el año pasado, ha apuntado.

Con ello, ha añadido el consejero, "las previsiones realizadas por los técnicos del departamento se han cumplido una vez más". Además, ha recordado que "el pasado mes de enero se iniciaron las obras de la primera fase del nuevo centro", de modo que "cumplimos los plazos previstos".

Iribas ha recordado que "en una primera fase se acometerán dos de las tres áreas de actuación en las que se distribuye el proyecto". En las dos áreas en las que se está actuando en la actualidad, según Iribas, hay una previsión de once aulas de aproximadamente 55 metros cuadrados.

Además, también se prevé un aula de psicomotricidad de unos 100 metros cuadrados, cinco aseos con acceso directo desde las aulas, un aseo para docentes, un cuarto de limpieza, un gimnasio con dos vestuarios, almacén del gimnasio, despachos para logopedas, fisioterapeutas y orientadores, secretaría, conserjería y almacen, y demás instalaciones, hasta hacer un total de 1.715 metros cuadrados de superficie construida. El área de actuación C, que se está acometiendo en colaboración con el Ayuntamiento, incluye un comedor con un office, un almacén y dos vestuarios.

En cuanto a la distribución de alumnos, en los tres cursos de Infantil habrá 621 alumnos y en los seis cursos de Primaria, 543. La organización, ha señalado el consejero, "se realizará con el equipo directivo del colegio público de Sarriguren y a tal efecto cuentan con el total apoyo de los técnicos del departamento". "Ya se está trabajando conjuntamente con ellos para determinar la dotación de personal necesario y los apoyos que requerirán para poder coordinar la formación con todos los alumnos", ha asegurado.

PARA GEROA BAI, "ES UN DESPROPÓSITO"

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que "es un despropósito cómo se está edificando y cómo se ha planificado este complejo educativo". Además, ha criticado que "llegará un día en que el colegio no podrá asumir toda la demanda", por lo que ha considerado que Iribas ve "la botella medio llena", cuando él la ve "medio vacía".

Por su parte, la representante de UPN Carmen González ha defendido el proyecto de la ampliación del colegio que está llevando a cabo el departamento y ha insistido en que no le cabe "la menor duda" de que "ha existido comunicación con el Ayuntamiento de Egüés, que ha tenido una opinión importante respecto a este proyecto". Además, ha asegurado que a UPN no le gustan "los macrocentros".

La socialista María Carmen Ochoa ha opinado que "debería haber habido dos colegios distintos porque Sarriguren es excesivamente largo y las salidas son un verdadero tapón". Así, aunque ha celebrado que se construya la ampliación, ha abogado por que el próximo Gobierno plantee un nuevo centro.

Desde Bildu, la parlamentaria Miren Aranoa ha destacado que con los 220 nuevos alumnos, el centro va a alcanzar casi 1.200 alumnos, por lo que se ha preguntado "de qué recursos extras se va a dotar al centro" y si "se va a mantener la misma cantidad de personal".

Por su parte, Nekane Pérez, de Aralar-NaBai, ha lamentado que Iribas "no ha dicho nada nuevo" y también ha destacado que "menos mal que a UPN no le gustan los macrocentros, cuando el de Sarriguren alcanzará los 1.155 alumnos". "Les da igual, les importa bien poco, esa es su política educativa", ha censurado.

La parlamentaria del PPN Eva Gorri ha recordado que las dimensiones del colegio de Sarriguren eran insuficientes para los nuevos alumnos y ha esperado que "la calidad educativa del colegio sea la adecuada para los alumnos".

Finalmente, la representante de I-E Marisa de Simón ha considerado que "no ha sido positiva la incertidumbre de las familias sobre la posibilidad de obtener una plaza para sus hijos en el centro", algo que ha provocado "un efecto disuasorio". "Llegan tarde y regular", ha dicho De Simón, aunque ha valorado que "al menos la demanda ha sido respondida".

Leer más acerca de: