PAMPLONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han realizado sendas concentraciones este lunes, 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicando el "fin de las desigualdades de género" y reclamando alcanzar "una sociedad libre de violencias contra las mujeres y las niñas".
La concentración del Ejecutivo foral, realizada frente al Palacio de Navarra, ha estado encabezada por la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, y en ella han participado, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, así como representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin.
Por su parte, la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, se ha concentrado frente a la Casa Consistorial, bajo el lema 'No es teatro, es violencia vicaria'.
En la concentración del Ejecutivo foral, la presidenta Chivite ha dado lectura a una declaración institucional aprobada que refleja "nuestro compromiso para poner fin a las desigualdades de género y para alcanzar una sociedad libre de violencias contra las mujeres y las niñas", que "continúa siendo una de las más graves y extendidas violaciones de los derechos humanos en el mundo".
"Vivimos en una cultura machista en la que estos valores permean todas las esferas y ámbitos de nuestra vida", ha indicado Chivite, tras añadir que "este 25N queremos poner el foco en sensibilizar sobre los neomachismos y discursos negacionistas sobre la violencia contra las mujeres y además proponer una reflexión al respecto".
"El discurso antifeminista se basa en la negación de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres, en el desprestigio o la desacreditación de las víctimas y la ridiculización de los movimientos feministas. Estos relatos, impulsados en otras ocasiones de forma interesada por ideologías extremistas y partidos políticos reaccionarios, se fundamentan en la desinformación y los bulos y se expanden a través del ámbito digital con la juventud como principal público objetivo", ha remarcado.
Según Chivite, "este fenómeno es un peligro real", ya que "los enfoques reaccionarios y mediatizados por grupos políticos con representación en instituciones públicas impactan en el progreso de las políticas públicas de prevención e intervención en materia de violencia contra las mujeres, que son muchas veces recortadas o directamente desmanteladas".
A su juicio, la "lucha" para "erradicar" esta violencia "debe estar por encima de las ideologías y de las opiniones no expertas", y "minimizar o ignorar la violencia contra las mujeres no solo perpetua las agresiones y la revictimización, sino que erosiona los derechos fundamentales y compromete la convivencia democrática de nuestra sociedad". "Porque los discursos negacionistas también son violencias machistas", ha reivindicado.
En este sentido, ha mostrado "nuestro más firme rechazo hacia todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, así como nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atentan contra la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres".
"Como institución entendemos que no basta con reconocer este problema. Nos comprometemos a seguir trabajando desde un enfoque feminista, de forma coordinada con otras instituciones, asociaciones y ciudadanía para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección y el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres, hijas e hijos que sufren violencias machistas", ha subrayado.
Por otro lado, en la concentración convocada por el Consistorio se ha dado lectura al texto acordado por 154 entidades locales en el que se exige "un mundo libre de violencias en el que mujeres, niños y niñas puedan vivir sin miedo y con la plena garantía de sus derechos". Tras la lectura del comunicado, el alcalde ha inaugurado un panel-mural elaborado con motivo del 25N en el que la ciudadanía puede colocar sus mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.
En declaraciones a los medios de comunicación, la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera del Consistorio, Zaloa Basabe, ha explicado que este año se ha puesto el foco en la violencia vicaria, que es la que "ejercen los hombres sobre los niños y las niñas para perpetuar el dolor a las madres". "Todos los años hacemos una denuncia de todas las violencias, pero también es verdad que nos interesa poner el foco sobre alguna violencia específica", ha indicado.
Según ha añadido, esta es "una de las manifestaciones de las violencias más extremas", por eso es importante "volver a recordar cuál es toda la estructura que envuelve y que hace posible llegar a esta expresión máxima de violencia". "Estamos hablando, desde el comienzo, de una estructura patriarcal, que es quien sostiene todas las desigualdades que van a generar estas situaciones de violencia", ha dicho.
A su juicio, "es importante recordarlo en épocas en las que los discursos negacionistas" están llegando "a las calles, a los plenos, incluso a los lugares de trabajo", discursos "que llegan a negar la violencia contra las mujeres, la violencia específica contra nosotras por el hecho de ser mujeres en un contexto de una estructura patriarcal".