PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin variaciones en Navarra en el mes de junio y la tasa interanual se sitúa en el 1,1 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios en la Comunidad foral han descendido un 0,6 por ciento.
En el mes pasado los precios bajaron en Navarra en Vestido y calzado (-1,3%), Transporte (-0,8), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3), Menaje (-0,3) y en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1).
Subieron en el resto de grupos, en concreto en Ocio y Cultura (1.4%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5), Vivienda (0,1) y en Otros (0,8). Se mantuvieron sin variaciones en Medicina, Comunicaciones y Enseñanza.
En los últimos doce meses, el IPC ha descendido en Vestido y Calzado (-3,0), Ocio y cultura (-1,8), Vivienda (-1,4), Transporte (-1,4), Menaje (-0,9), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4) y Otros (-0,5). Por el contrario, los precios han aumentado en Hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1), Comunicaciones (0,9), Medicina (0,3) y Enseñanza (0,1).
A nivel nacional, el IPC se mantuvo igualmente sin variaciones en mayo respecto al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.
El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio ha destacado el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.