PAMPLONA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas han acudido los últimos días a la asociación de consumidores de Navarra Irache por el retraso de 16 horas de su vuelo de vuelta de vacaciones procedente de Oslo.
Este retraso se ha producido casi al mismo tiempo que otro desde San Petersburgo sufrido por las personas que contrataron un viaje a Rusia. Ambos vuelos los realizaba la misma compañía aérea y los viajes eran organizados por la misma empresa mayorista, si bien los consumidores los contrataron en diferentes agencias, ha explicado Irache en un comunicado.
En concreto, el viaje de vuelta de Oslo salió de la capital noruega a las doce de la noche en lugar de a las dos de la tarde, como estaba previsto, y además el avión no llegó a Pamplona, tal y como estaba programado, sino a Madrid. Desde allí se fletó un autobús para los pasajeros que les trasladó a la capital navarra, donde llegaron con 16 horas de retraso.
La asociación de consumidores ha destacado que en los últimos días ya han llegado decenas de personas para presentar su reclamación por este incidente, algunos de ellos animados tras conocer que se estaba llevando un caso similar por el vuelo que se retrasó desde Rusia.
Irache ha explicado que algunos de los afectados por el vuelo de Oslo ya han pasado por las agencias de viaje para reclamar lo sucedido, si bien "las respuestas están siendo diferentes y en algunos casos están trasladando toda la responsabilidad a la mayorista organizadora".
En este sentido, la asociación ha recordado que, tras una sentencia europea de 2009, los pasajeros que padezcan una cancelación o un retraso de más de tres horas en su vuelo tienen derecho a ser compensados con indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, importe que se concreta en función de la distancia recorrida por el avión, a no ser que el retraso se deba a una causa de fuerza mayor.
Estas indemnizaciones se aplican para vuelos que salgan de la Unión Europea y para los que llegan desde terceros países a la UE, siempre que la compañía sea europea y el país del que salió el vuelo no compense al consumidor por el retraso.
Además, ha remarcado Irache, en los viajes organizados las empresas deben responder por cualquier incumplimiento, incluidos los retrasos de vuelos.
En cualquier caso, y antes de hacer una reclamación formal, es conveniente que el usuario deje constancia por escrito del retraso o de cualquier otra incidencia ante la organizadora del vuelo o la compañía aérea.