PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación de consumidores Irache ha recibido más de un millón de consultas y reclamaciones desde su creación, hace 45 años, un 8 de noviembre de 1979.
La organización surgió por iniciativa de un grupo de personas con el fin de "conseguir una mayor protección de los ciudadanos, en su ámbito de consumidores, frente a los poderes económicos y políticos". Al grupo fundador se fueron uniendo más personas, que a los diez años eran 20.000 y actualmente superan los 50.000.
Durante los primeros años destacan los problemas en los comercios, por productos defectuosos o garantías, "pero fueron disminuyendo y en 2002 ya representaban solo el 3% de los casos". En estos primeros años también tiene una "presencia importante" los temas sobre vivienda, que en 2010 era el segundo sector que más consultas provoca.
Con el nuevo siglo, experimenta una "importante subida" el número de casos sobre telefonía e internet, que si en 2002 suponían el 5% de las reclamaciones, "en diez años pasó a ser el sector más reclamado y actualmente supone el 18% de las atenciones". Muchas personas se han quejado en algún momento por la falta de información o por la penalización al cambiar de compañía, por ejemplo.
En los últimos años, ha experimentado un "incremento muy notable el número de problemas surgidos en el sector energético, especialmente tras su liberalización". Los suministros de luz y gas, los precios "que se hinchan" o los servicios vinculados, que hace 15 años suponían el 7% del total, son ya el primer sector en casos recibidos y representan casi uno de cada cuatro (24%).
Junto a ello, también es protagonista en los últimos años el sector bancario, que ya ha superado a la telefonía y es el segundo más reclamado (19%). Las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios han traído a muchas personas a la asociación. De unos cientos de personas en los primeros años, en el último ejercicio se han atendido casi 50.000 consultas y reclamaciones.
Entre otras gestiones, la asociación ha realizado una recogida de firmas contra la subida de la contribución urbana en 1985, concentraciones para apoyar la liberalización de las farmacias en el 2000, charlas y documentos informativos sobre las vacas locas un año después, apoyo a los afectados por un brote de Legionela en 2006, o reclamaciones colectivas por las cláusulas suelo, gastos hipotecarios o el cártel de coches, por ejemplo.
Junto a la asesoría y gestión de casos "para defender a los consumidores frente a las empresas", Irache ha "tenido como objetivo prioritario durante su trayectoria formar a los consumidores, una línea en la que ha profundizado especialmente en los últimos años".
Como muestra de ello, en 2024 hemos han 35 talleres en centros escolares de toda Navarra sobre consumo responsable; 7 teatros para todos los públicos sobre la importancia del reciclaje y la eficiencia energética; 20 charlas sobre consumo en diferentes localidades; 48.000 trípticos sobre autoconsumo energético y 8.000 pegatinas sobre reparabilidad de aparatos domésticos y electrónicos; participación en 450 programas radiofónicos, 36 programas de televisión y ha enviado 48 notas de prensa a los medios de comunicación, más allá de las colaboraciones puntuales sobre los diversos temas de actualidad relacionados con el consumo.
Además, Irache defiende y representa los intereses de los consumidores en más de 15 Consejos: en el Consejo Económico y Social, Consejo Navarro de Salud, Consejo Navarro de Vivienda, Consejo de Transportes de Navarra, Junta Arbitral de Transportes, Consejo de Salud de zona de Berriozar, de Tudela, Consejo de Administración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Consejo Navarro de Consumo, Consejo Navarro de Medio Ambiente, Pacto de la movilidad, Consejo Navarro de Comercio, Consejo del Taxi, Consejo para la promoción de la accesibilidad universal y de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad* Cuatro oficinas propias y 76 en colaboración con ayuntamientos de Navarra Irache cuenta actualmente con cuatro oficinas propias, en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla y atiende a los vecinos de otras 76 localidades en colaboración con otros tantos ayuntamientos de Navarra. La Asociación cuenta en este momento con 54.000 familias asociadas.
Con motivo de los 45 años de la Asociación, Irache ha organizado durante el mes de noviembre tres charlas sobre temas de actualidad e interés para los consumidores, que son gratuitas y de entrada libre.
Con motivo de los 45 años, Irache también ha realizado veinte vídeos sobre temas de consumo, en los que se ofrecen pautas para "actuar con eficacia y evitar los engaños y abusos". Están disponibles para todos los ciudadanos en la página web de la asociación (https://www.consumidoresirache.com/videos/).
IRACHE, A LA CABEZA DEL ESTADO
Según han indicado desde Irache, Navarra "es, con diferencia, la comunidad en donde más conocimiento tienen sus ciudadanos de su asociación de consumidores, con un 60%".
Los siguientes porcentajes de conocimiento son 41% en Asturias, 38% en País Vasco, 34% en Aragón y Cantabria, 33% en Castilla León, 32% en la zona sur, 30% en Cataluña, 28% en La Rioja, Centro y Levante, 23% en Galicia y 20% en las islas.
"Así lo muestra una encuesta encargada a Cíes: se han realizado 3.900 entrevistas en todo el Estado, 300 por comunidad autónoma de la zona norte de España y 150 por comunidad de la zona sur. El trabajo se realizó entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1,57%", han explicado desde Irache.
Según la encuesta, el 18% de las personas entrevistadas ha utilizado alguna vez los servicios de una asociación de consumidores. En Navarra afirma haberlo hecho el 24%, seguido del País Vasco (22%). Galicia es la Comunidad Autónoma donde menos se han utilizado (12%), seguido de las Islas (14%), la Zona Centro y Levante (15%), La Rioja y el Sur (17%), Cantabria y Cataluña (ambas 18%) y Aragón (19%).
Quienes más uso hacen de ellas son las personas de 30 años en adelante (19%), a diferencia de los más jóvenes que son las que menos las utilizan (89% no). El 5% de las personas pertenece a alguna asociación de consumidores, cifra que sube al 11% en Navarra y que cuenta con porcentajes inferiores en Cantabria, Centro, Sur e Islas (3%). Los hombres y el segmento de 46 años en adelante, se encuentran un punto por encima de la media (6%). La valoración media de las asociaciones de consumidores es alta (7,1), si bien en Navarra alcanza el 7,6.
El 95% de los consumidores de España considera que las asociaciones de consumidores "deberían ser más escuchadas en la toma de decisiones". Para el 88% de las personas entrevistadas, las asociaciones de consumidores deben ser fomentadas y apoyadas por la administración. Para la mayoría (94%), las asociaciones de consumidores "deben ser libres e independientes de los poderes políticos y económicos".