Ha visitado en Bruselas la 'European Hydrogen Week', que se celebra esta semana, y en la que participan 6 empresas y centros tecnológicos
PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha visitado la feria 'European Hydrogen Week' que se celebra esta semana en Bruselas, y en la que participan 6 empresas y centros tecnológicos para "potenciar el desarrollo del hidrógeno verde en la Comunidad foral".
Durante su visita, Irujo ha destacado que "Navarra es una de las regiones europeas con mayor potencial para el desarrollo del hidrógeno verde". Además, el consejero ha resaltado el ecosistema que tiene Navarra para el desarrollo de este vector energético, "clave en la descarbonización de las grandes empresas".
"El hidrógeno verde no sólo se va a convertir en una fuente para que nuestra industria se descabonice, sino que también va a traer valor a nuestra comunidad. Actualmente ya tenemos dos proyectos que se están desarrollando y que suponen una inversión de 157 millones de euros", ha concluido Irujo.
En la misión han participado las empresas Acciona Plug, Nordex electrolizers, Alkeymia, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el centro tecnológico CENER.
En Navarra hay en marcha dos proyectos relacionados con el hidrógeno verde. El primero está liderado por Acciona Plug y prevé la construcción de un electrolizador de 25 MW de potencia que podrá producir un total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. Para ello, se prevé una inversión total asociada de 87 millones de euros.
En segundo lugar, Nordex Electrolyzers está realizando un proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) que consiste en el desarrollo de electrolizadores con tecnología propia (Alcalino). Esta implementación contará con una inversión de 70 millones de euros acumulados en 8 año y creará 150 empleos directos.
LA FERIA
La feria 'European Hydrogen Week' está organizada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, y se ha convertido en "uno de los mayores eventos de este sector". Se espera que a la feria acudan más de 8.000 visitantes de todo el mundo.
Durante estos días se realizarán distintas charlas donde se debaten los distintos marcos regulatorios en torno a este vector energético, así como "la forma de abordar los desafíos de la descarbonización y mejorar la competitividad de la UE a escala global".
Además, se realizan eventos de networking entre empresas de toda la cadena de valor del hidrógeno verde. La feria cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie en la que distintos expositores muestran sus proyectos.