IU rechaza tanto Ezkio como Vitoria para conectar el TAV con la Y vasca y plantea modernizar la red ferroviaria actual

Jon Hernández, parlamentario de Sumar en el Parlamento Vasco, y Carlos Guzmán, coordinador general de IU Navarra y portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin
Jon Hernández, parlamentario de Sumar en el Parlamento Vasco, y Carlos Guzmán, coordinador general de IU Navarra y portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 10:27

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Euskadi dentro de la coalición Sumar en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha afirmado que IU no defiende la conexión del TAV con la Y vasca ni por Ezkio ni por Vitoria. "Nosotros planteamos una tercera propuesta, una propuesta alternativa que aproveche los trazados actuales, modernizándolos, y que pueda posibilitar un tren del siglo XXI", ha subrayado.

Así se ha pronunciado este viernes en Pamplona, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al coordinador general de IU Navarra y portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán.

Hernández ha defendido "un tren que pueda dar servicio a las personas en lo cercano, que pueda ser compatible con un tren de larga distancia, que no tiene que ser un tren de alta velocidad depredador, y que además pueda también posibilitar el tren de mercancías, que es también una necesidad para descongestionar de camiones algunas de las carreteras".

Según ha añadido, la de IU es una "posición histórica" que "venimos defendiendo hace muchos años" y que "contrasta con lo que estamos escuchando estos días a los partidos que están precisamente impulsando ese tren de alta velocidad depredador". "Tanto el Partido Socialista, como el PNV, como el Partido Popular parece ser que no se aclaran, o mejor dicho, que se enfrentan entre ellos por ver cuál de los dos trazados que proponen es por el que se posicionan, dependiendo de quién sea el portavoz: si es de Gipuzkoa o si es de Araba pues defienden por Ezkio o por Gasteiz", ha dicho.

Ante "este despropósito de los partidos que impulsan el TAV, que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos por dónde tiene que ir", ha señalado que desde Izquierda Unida "planteamos una propuesta alternativa que nos parece mucho más eficiente en términos sociales, en términos medioambientales y también en términos económicos".

Por su parte, Guzmán ha subrayado que "durante las últimas semanas y durante los últimos meses, tanto aquí en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca se está volviendo a discutir mucho sobre el futuro del tren de alta velocidad, y, sobre todo, se está discutiendo mucho sobre cuál debe ser la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la llamada Y vasca".

Frente "a esa construcción megalómana de la alta velocidad", Guzmán ha apostado por "un tren social y sostenible, que transporte mercancías y que también transporte pasajeros tanto dentro del territorio navarro como con el resto del territorio estatal".

"Hoy en día, la alta velocidad parece que es la única solución o la única alternativa posible para el transporte ferroviario. Y, de manera interesada, se está focalizando en estos momentos el debate de si esa conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca se debe realizar por Ezkio o por Vitoria", ha criticado.

En este sentido, ha lamentado que "la opción de Ezkio supone la construcción de dos túneles de 21 kilómetros que atraviesen la sierra de Aralar", una propuesta que en el año 2018 se presupuestaba en unos 2.061 millones de euros. "La complejidad técnica de esta solución es innegable, y también el coste medioambiental", ha apuntado.

Por su parte, la opción por Vitoria, "que en el año 2018 se presupuestaba en torno a los 704 millones, supondría también una gran agresión al medio ambiente de la Sakana", pues "supondría la segregación total de la Sakana de manera horizontal por una nueva autopista ferroviaria". "Es innegable que esto supondría una gran agresión al medio ambiente de la comarca", ha remarcado.

Frente a estas dos posibilidades, ha defendido "un ferrocarril público que transporte mercancías y también pasajeros", ya que "la alta velocidad ni transporta ni va a poder transportar mercancías".

Por otro lado, ha añadido que "la experiencia empírica nos demuestra" que "pasado el tiempo, es incompatible mantener los dos modelos, la alta velocidad y el ferrocarril convencional". "El tiempo nos demuestra que, una vez creada la alta velocidad, el transporte por ferrocarril convencional se va reduciendo hasta su práctico abandono", ha incidido.

Por todo ello, ha considerado que se deben detener las obras de la alta velocidad que se están desarrollando en estos momentos en Navarra y que "se debe elaborar un informe que analice de qué manera se puede rentabilizar y se pueden utilizar las infraestructuras de alta velocidad ya construidas en nuestra comunidad". "Y, sobre todo, creemos que en estos momentos lo preciso y lo más importante es el acondicionamiento de la red convencional de ferrocarril, modernizándola y mejorándola en las cuestiones necesarias y con una ampliación al ancho europeo, conectarla con la Comunidad Autónoma Vasca, con el resto del territorio español y también con Europa", ha reivindicado.

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